viernes, 30 de octubre de 2009

Cuando la muerte nos alcance

BY Ricardo Ayala No comments

death_super Es lo único inevitable. La única certeza. En el camino de la vida desde que nacemos comenzamos a morir. Cada día que pasa es un día menos. Prácticamente todas las culturas le dan un sitio privilegiado. Las historias de la muerte por lo general suelen ser escabrosas, frías, lúgubres. Creo que eso es un error. la representación que mas me gusta de la muerte es la que nos da Neil Gaiman en “The Sandman”. Una muerte alivianada, de look punk, representada por una joven de tez pálida y pelo negro y que le gusta la película de Marie Poppins. Una muerte que tiene el peor trabajo del mundo pero que aún así lo disfruta y es responsable de él. Una muerte inteligente y simpática que te lleva con dulzura por un camino que solo tiene un sentido y te hace fácil el trayecto. Una muerte que sabe que al final de todos los tiempos lo único que persistirá será solo ella y trata de disfrutar un día cada 100 años en el que se convierte en humana para sentir y comprender la vida, que morder una manzana es una experiencia incomparable y subirse a un taxi es toda una aventura. Una muerte que nos dice con sarcasmo que la vida es una enfermedad de transmisión sexual y siempre fatal. Esa es la muerte que me gusta. Esa es la muerte que llevo siempre a mi lado y la que le da sentido y valor a todas las cosas de la vida. No debemos temerle a la muerte, debemos temer a como vivimos. Si disfrutamos cada día que se nos otorga como el último que tendremos, si hacemos lo que nos hace felices, si disfrutamos de la compañía de la gente a nuestro alrededor, si podemos irnos a dormir sin resentimientos, sin rencores entonces nuestra vida será plena y si la dulce muerte nos llama ella también será buena. si tenemos una vida tormentosa, insípida, sin emoción y falta de valor pues nuestra muerte será triste, amarga y dolorosa. Nuestra vida define nuestra muerte y si el tiempo que tenemos acá es corto, el tiempo que tendremos con ella será eterno así que mejor que nos acompañe alguien alivianado e inteligente a una huesuda insípida…

viernes, 23 de octubre de 2009

The Fun Theory

BY Ricardo Ayala No comments

La idea es deliciosamente simple. Demostrar que haciendo las cosas divertidas se puede cambiar el comportamiento de las personas para bien. La compañia Volkswagen está promoviendo esta iniciativa en Alemania con resultados sorprendentes. Un ejemplo es este video en el cual se logra cambiar el “habito” de la gente a subir por las escaleras eléctricas…

Esto es sencillamente impresionante!! ¿Se imaginan todas las cosas que podríamos hacer aquí en México si aplicáramos esta idea? Se me ocurren dos o tres cositas:

  1. Lo malo: Andrés Manuel López Obrador. Se podría hacer que cada vez que las teles, los radios, el internet o los medios impresos detecten el nombre de esta finísima persona, en lugar de poner su imagen o sus palabras se sustituyera por un chiste de Platanito. ¡Haaay Wuey!
  2. Lo malo: Elba Esther Gordillo. Se le podría poner un “sistema posicionador para evitar las atoraderas y las miles de pendejadas que salen de su boca y cambiarlas por trinos de pajaritos” del Doctor ChunGa…

   3.  Lo malo: El aumento en los impuestos para 2010. Chale, aqui si ninguna “fun theory” nos puede ayudar, asi que mejor nos relajamos y “flojitos y cooperando”…

 

     

     

    The Fun Theory

    martes, 20 de octubre de 2009

    Coincidir

    BY Ricardo Ayala No comments


    El universo se formo hace diez o veinte mil millones de años. En toda esa vastedad de galaxias, de mundos, de soledad,  primero se formo un grupo local de dos galaxias y dentro de una de ellas, perdido entre la orilla de uno de los brazos, se formo un sol que genero un  séquito de planetas a su alrrededor. La tierra, nuestro bello planeta, nacio hace  4600 millones de años. Pero no era como lo es hoy. Era una roca sin mares, sin vegetación, sin aire. Sin vida de ningún tipo. La vida tardo en aparecer como 600 millones de años y poco a poco la evolución fue haciendo su lento trabajo. Un gran paso fue la invención del sexo hace aproximadamente 2mil millones de años. Con este nuevo "invento" se dejo a las mutaciones accidentales para dar paso al intercambio completo de información y produciendo asi nuevas variedades de seres. Hace mil millones de años las plantas comenzaron a producir el oxigeno necesario para nuestra vida.Hace 500 millones de años nacieron los primeros seres multicelulares  y poco tiempo despues se desarrolaron los insectos y anfibios. El primer ancestro parecido a un ser humano aparecio hace menos de 10 millones de años y un poco despues un ser humano verdadero. America se descubrio en 1492 pero la ciudad de Tenochtitlan se fundo en 1325 hasta que en 1521 Hernán Cortes la somete. A partir de ahi podemos decir que comienzan nuestros ancestros de la gran mayoria de los mexicanos que vivimos hoy en día.
     Actualmente vivimos en el planeta mas o menos unos 6 mil millones de personas. En México somos un poco mas de 100 millones. En Celaya somos un poco mas de medio millón. Yo calculo que he conocido en mi vida a unas 5,571 personas; jaja, es broma, no tengo ni pinche idea pero no creo que sean más. En mi corto tiempo en este planeta, he sido muy afortunado en conocer a la gente que he conocido, muchos por no mucho tiempo, solo fueron caras fugaces, gente que saludas y nada mas; algunos mas fueron un poco mas que eso, compañeros de clase, parientes de mis amigos, amigos de mis parientes, hijos de los compadres de mis tios con quienes saliste un domingo y nada mas, tus compañeros de trabajo, tus clientes...Pero despues llega tu círculo interno, esas personas verdaderamente especiales en tu vida empezando con tus padres, tus hermanos, tus primos y luego tus amigos de la primaria, de la secundaria, de la prepa, de la carrera, de la calle, tus novias, tu esposa, tus hijos, tus amigos del trabajo...Gente con la cual has convivido y compartido cosas especiales. Gente que te ha visto crecer y que te ha visto caer. Gente que te ha ayudado y gente que te ha puesto el pie. Gente que te dio la mano y gente que te dio la espalda. Gente que quisiste y gente que te no quiso. Gente que paso y gente que se quedo. Gente que vive y gente que ya se fue.
     Es un verdadera hazaña encontrar a alguien especial en todo este universo de rostros anónimos, de falacias y de poses. No hay casualidades en la vida porque lo único que nos rigue es la causalidad. Somos rehenes de las causas y los efectos. No hay un destino porque por cada decisión que tomamos creamos una nueva realidad. Y en cada realidad encontramos a otras pesonas que nos van a acompañar para bien o para mal. No podemos controlar a quienes nos vamos a encontrar pero si podemos elegir a quienes nos van a acompañar en el camino y si sera por un momento o a lo largo de todo el trayecto. De todos los accidentes de la vida y del tiempo el estar aqui y con la gente que estoy hoy y ahora es el mas grato. En un poco menos de 10 millones de años y con un poco mas de 100 mil millones de personas que han vivido en este planeta a lo largo de la historia de la humanidad, es un placer coincidir con la gente que he conocido, que conozco y que me falta por conocer. Gracias a todos por estar en el camino.

    lunes, 12 de octubre de 2009

    Amistades Peligrosas

    BY Ricardo Ayala 2 comments


    El término amistad es una derivación del latín que significa "amor"...Es quizás el sentimiento humano mas valorado y socorrido por las personas, incluso mas que el amor...Decimos que el amor viene y va pero la amistad es para siempre...Solemos pensar que el amante es un ser prohibido, pecaminoso, sucio e inmoral pero al amigo lo enaltecemos, lo llenamos de virtudes, lo hacemos complice y le pedimos que nos dé todo sin pedirnos nada...Con el amante podemos tener sexo, hacer cosas sucias y vivir las emociones mas bajas pero con el amigo podemos abrir el alma, contarle nuestros secretos, decirle lo mas íntimo de nosotros y aún asi exigimos que nos siga queriendo...Al final de cuentas todos usamos a nuestros "amigos". Los usamos para nuestros propósitos, para ahorrarnos la visita al sicólogo, para aventarle sin piedad nuestros problemas y pedirle consejo para que si éste sale mal ya tener a quien echarle la culpa de nuestra desgracia. al fin y al cabo para eso es mi "amigo" y como es mi "amigo" me va a perdonar todo y sino es asi pues es que no era mi amigo de verdad.
    Al igual que todas las relaciones interpersonales, la amistad es un mecanismo complejo que según los expertos se debe a algo que se le conoce como "teoria del altruismo recíproco". Esto quiere decir que los humanos buscamos amistades para intercambiar bienes y servicios. El problema es que la amistad se da entre individuos que no son parientes entre si ni están emparejados por lo cual, este compartamiento presenta varios problemas que la teoria del "altruismo recíproco" no puede explicar tales como los celos entre amigos, las comparaciones entre los amigos y la agresividad si se mantienen o se cortan ciertas relaciones. Hace poco tiempo unos investigadores de la universidad de Pensilvania dieron a conocer un estudio en donde postulan la hipótesis de que el ser humano escoge a sus amistades priorizando a aquellos individuos que tenderán a ayudarle más en los conflictos, frente a los que sabe que no le ayudarán o no se comprometerán con él. Esto es, que la gente quiere amigos que cuiden de ellos y no solo que les den algo a cambio. Esta hipótesis "de las alianzas" nos dice que las alianzas o "amistades" se crean para prevenir posibles conflictos con terceros aunque de ellas no se espere ningún beneficio de forma inmediata. Así la mejor alianza o el mejor "amigo" será aquel que te coloque por encima de todo y el valor de una alianza  pues disminuye entre mas alianzas hagas; en este caso no se trata de que tanto puedas hacer tu por mi sino que tanto te gusto; es decir, entre mas te guste yo como amigo mas me gustaras tú, porque contigo tengo mas segura la ayuda que con otros...

    Punto y aparte ocurre con la tan traida amistad verdadera entre un hombre y una mujer...Esa es como una moneda de ocho pesos, NO EXISTE...no hay, no se ha inventado, nunca será...Lo peor que nos puede decir una mujer a un hombre es "Te quiero pero solo como amigo"...Huevos!!! ¡Que partida de madre! Quiere decir que aunque seas el que siempre la escucha, el que la entiende como es, el que mas sabe de su vida, el que conoce todos sus secretos...nunca se va a acostar contigo!! Ah! pero eso si, se va a buscar algún huevón que se la este fajando y cuando la manden por un tubo seguro te va a llamar para que le des un consejo, para que la saques de la depre, para que la lleves al cine o a cenar o todos lados mientras se repone y se consigue a otro huevón que no seas tu...Si para una mujer considerarte "su amigo" consiste en arruinarte tu vida sexual, ¿que harán con sus enemigos? Entiendo muy chido que seamos amigos pero lo que no entiendo es porqué no podemos tener relaciones sexuales como amigos??...Al final el "amigo" de una mujer es exactamente igual a un tampón: puedes ir a la alberca con él, puedes montar a caballo con él, puedes bailar, etc...lo único que no puedes hacer con él, es el amor...
     Y ahora si como en otro rollo, aqui dejo los diez puntos sobre la "amistad entre hombres y mujeres":

    1. No sirve tener amigas o amigos feos para evitar la atracción. Si la amistad es verdadera, el deseo terminará apareciendo tarde o temprano porque el aspecto físico se vuelve agradable de todas formas. El cariño por otra persona la vuelve atractiva, y aunque esta regla parece más probable en las mujeres, el deseo de los hombres suele pender de un hilo.

    2. La mayoría, sin embargo, encuentra agradable a la vista a su amiga mujer o su amigo varón. Y la clave es una cuestión crucial del ser humano: la renuncia. A veces ocurre: se quieren, comparten cosas, tienen buenos diálogos, y en un instante se dan cuenta de que podrían y querrían abrazarse, acariciarse y más. En ese punto, vale pedirse tiempos. Lo mejor en estos casos es recordar que nadie muere por no poder tocar una piel... o sí, pero debe pensarlo.

    3. El peor enemigo de una amistad entre hombre y mujer no es el sexo mismo, sino el tabú sobre no tenerlo. La situación deberá ser abordada en algún momento. Si alguno de los dos viera signos de atracción en el otro, debe decirlo, y lo mismo si lo siente. Dejar la posibilidad en una nube de silencio no sólo incomoda, sino que anula esa amistad. Entre amigos, los mundos de silencios no existen.

    4. La amistad entre el hombre y la mujer no es siempre indirectamente proporcional al sexo entre ambos. Hay casos en que se cruzaron las fronteras en momentos de súbito descontrol de los cuales se puede volver. Para eso, equilibrio emocional y nobleza en el cariño a la otra persona son las claves.

    5. Qué hacer si se sienten cosas. Las opciones no son ilimitadas: se puede apostar por una relación de pareja, o se pueden alejar para evaluar si el deseo perdura particularmente por esa otra persona o si se disfruta con otros amantes u otras relaciones. La tercera vía es hablar acerca de los miedos de destruir una amistad por sexo, pues son ellos que casi siempre boicotean las relaciones de este tipo.

    6. Tanto hombre como mujer deben ser sinceros respecto de si quieren romper la barrera con esa persona o no. Decidir a las locas no es lo recomendado, tanto para tener sexo como para no tenerlo. A veces es algo que terminará ocurriendo tarde o temprano, a veces el sexo entre ambos es sólo consecuencia de la cercanía y la falta de estímulos sexuales fuera.

    7. Lo mejor es que piensen solos en lo que sienten por el otro, antes de hablarlo o de hacer algo. Sincerarse consigo respecto del cuerpo del otro. Cada persona sabe si ese cuerpo es definitivamente el que quiere o si podría tener otro que le gustara igual. Deberán preguntarse si desean al menos una noche con el otro por curiosidad, "para ver qué pasa", o porque realmente quieren dar un paso más en la relación. Deben también pensar en cómo se resuelve si no gusta o no resulta o si el otro lo rechaza.

    8. Si deciden que serán amigos, hay que seguir reglas para evitar las tentaciones. Eso no es mentirse ni reprimir nada. Es una cuota de pudor extra del que se tiene con amigos del mismo sexo en cuanto a andar en ropa interior, contar detalles sexuales, emborracharse juntos o irse de vacaciones solos. En estos casos, todo puede provocar, más si están sin pareja o con alguna relación deficiente.

    9. Hablar o no sobre otros -pretendidos, pretendientes, novios, novias o amantes-, no garantiza que no vaya a ocurrir entre ustedes. El mito existe, pero no es cierto. Si el varón habla poco de otras chicas que le gustan suele esconder deseo por la amiga, pero las mujeres pueden contar de sus novios o amantes aunque el amigo que tienen enfrente les atraiga con locura. Hay varones que también cuentan de su vida amorosa con intención "ejemplificadora" o "modelizadora", y chicas que no hablan de sus chicos porque luego "darán el batacazo" con el amigo.

    10. Siempre se puede volver de una noche de sexo con un amigo, cuando se tiene un lazo verdadero. Será un poco ex, un poco amiga o amigo. Pero esto no ocurre si el sexo reaparece. En ese caso, habrá que hablar de frecuencias y sobre todo, de los pactos.

    lunes, 5 de octubre de 2009

    Las mil y una noches

    BY Ricardo Ayala 1 comment


    Son las 4:08 de la madrugada.
    Estoy leyendo "Nocturna". Una novela de vampiros.
    Escucho el viento que golpea levemente en mi ventana. Cierro el libro y apago la luz de mi lámpara porque ya los ojos se me cierran de sueño. Me acuesto no sin antes echar un ojo alrededor de la habitación. No vaya a ser que haya algo rondando en la obscuridad. Sé que los vampiros no existen y me pierdo con esa idea en la mente. Me despierto y me doy cuenta que sigue estando obscuro, me levanto y camino con dirección al baño. Siento algo pegajoso en los labios y enciendo la luz del baño y me miro en el espejo. Tengo sangre alrededor de la boca pero no me sorprende. Me asusta mas la sensación de bienestar que me invade. Vuelvo a apagar la luz y mi cuerpo vibra. La noche me envuelve y no quiero que vuelva a amanecer...

    Me encanta leer. Cuando estaba en sexto de primaria, nuestro profesor nos pidió a todo el grupo que lleváramos un libro cada quien y que cada uno de nosotros íbamos a leer los libros de todos los demás compañeros para el fin de año. En ese tiempo mi papá trabajaba de agente de ventas para una editora de libros y el libro que yo escogí para llevar eran "las aventuras de Sherlock Holmes". En ese año leí libros como "el diario de Anna Frank", "Mujercitas", "La Iliada y la Odisea", "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" y muchos mas. Era maravilloso pasar del Londres Victoriano y al lado del mejor detective del mundo a la amsterdam ocupada por los nazis en los relatos de una niña que mas o menos tenía mi edad. Cuando termino el año muchos de mis compañeros no habían leído ni la mitad de los libros. Yo los leí todos. Y quería mas. No me bastaba con los comics que compraba religiosamente cada semana. No me bastaba con los talleres de lectura en la secundaría. Entonces descubrí a Isaac Asimov. En la comercial mexicana vi un librito que tenia en la portada una nave espacial amarilla que estaba en la mesita de ofertas y se llamaba "Lucky Starr y los piratas de los asteroides". Me enganche. Eran mundos nuevos. Y luego leí a Julio Verne y viaje por los océanos y volé en globo y viaje de la tierra a la luna. Y después la tierra era invadida por marcianos en "la guerra de los mundos"...A los 17 años leí mi primera novela de muchísimas páginas y la que mas me ha gustado. Son 841 páginas de letras chiquitas y cada página es de dos columnas en la edición de Porrua. El autor es Alejandro Dumas y el libro es "El conde de Montecristo"...Simplemente maravilloso. Y luego vino "EL quijote" complicado y extenso pero lleno de ingenio y único. Y de ahí regrese a la luna de la mano de Arthur C. Clarke y su "2001 una odisea espacial"...Retome mi vocación de lector de ciencia ficción y compre todo lo que pude encontrar. La saga de las fundaciones de Asimov, "Los príncipes demonio" de Jack Vance, "las estrellas son la estigia" de Theodore Sturgeon, "El señor de los anillos" de Tolkien...Vaya, eran tiempos buenos. Luego llego en tiempo de la carrera y entre los montones de libros de electrónica y de matemáticas y de diseño de circuitos y computadoras también encontré un espacio para mis "viajes a otros mundos"...leía con igual placer la poesía de Sabines como las novelas ciberpunk de Effinger...Luego descubrí la novela erótica de la mano de "Justine" y de "Juliette" del Marques de Sade y Laura Esquivel con su "como agua para chocolate"...Y después llego la hora del miedo. "It" de Stephen King me dejo asombrado y la novela que si me hacia dormir con miedo fue "Fantasmas" de Dean Koontz...También pasaron por mi mesita "Dracula" de Stocker, "Frankenstein" de Mary Shealey, "El jorobado de Notre Dame" de Victor Hugo, "el extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde" de Stevenson...
    Ya mas reciente debo decir que deje un poco de lado la lectura de libros por la carga de trabajo, por las obligaciones de la "vida adulta"...En estos últimos años he leído pocos libros en comparación de antes pero descubrí "cien años de soledad", novela que cuando la termine de leer me puse triste porque al día siguiente ya no la iba a leer. Me recete en dos días "el código Da Vinci" aunque me gusto mas "ángeles y demonios"...Las novelas de Francisco Martín Moreno deberían ser de lectura obligada en el sector educativo en lugar de los libros de historia que hay actualmente. Solo echenle un ojo a "México Mutilado" o a "México ante Dios"...Libros de divulgación científica como el clásico "Cosmos" de Carl Sagan, "Breve historia del tiempo" de Stephen Hawkins o "the God delusion" De Richard Dawkins que aparte de entretenerme, me hacen pensar y reflexionar sobre temas tan complicados como nuestros orígenes, nuestro destino y sobre la existencia de un Dios...
     No sabemos todavía si hay o no vida mas allá de este bello planeta pero nosotros mismos nos hemos encargado de crear una vastedad de escenarios aquí en la tierra y hemos creado una infinidad de universos y realidades alternas que abarcan todas las épocas y todos los géneros. A través de la imaginación y el talento narrativo de millones de gentes podemos viajar al sub mundo del table dance, al Nautilus del Capitàn Nemo, podemos caer junto con Alicia en el agujero que nos lleve al otro lado del universo y ver como se extinguen las galaxias mientras que seres eternos generan nuevos mundos. Para mi, leer por las noches es una necesidad  , es un placer y si lo pienso bien es un gran privilegio. En un país donde el promedio de lectura de los habitantes es de medio libro por año me siento afortunado y a la vez comprometido para fomentar entre mi circulo de familiares y amigos el gusto por la lectura. El mejor cumplido que me han hecho (bueno, el segundo mejor!) fue de una amiga que me dijo que por mi culpa había encontrado el gusto de la lectura. Creo que ya cumplí mi misión en la vida.

    "Cada escritor tiene su mundo.
     Conozcamos todos los mundos
     a través de todos los libros.
     Cada libro es una puerta a cada mundo"