martes, 27 de septiembre de 2011

Toritos Felices

BY Ricardo Ayala No comments

La reciente prohibición de las corridas de toros en España es una noticia que ha causado mucho debate tanto allá en España como ciertamente en todo el mundo y aquí en México tendríamos que ir pensando algo similar. Esto sin lugar a dudas es un gran triunfo para todos aquellos que estamos a favor al derecho natural que tienen los animales a no ser maltratados y explotados. Las corridas de toros como las conocemos hoy en día tuvo sus orígenes en la España del siglo XVI evolucionando hasta el siglo XVIII con todo el rito que conocemos actualmente, aunque cabe aclarar que ya desde los tiempos de la antigua Grecia se tienen relatos de "peleas entre hombres y toros" (basta recordar las mitologías de los minotauros). También en Roma en la época de los gladiadores se usaban toros para enfrentarse con las personas. La gran diferencia es que mientras en aquellos tiempos el enfrentarse a un toro era una muestra de valentía ya que prácticamente la persona que se enfrentaba al toro lo hacia a "mano limpia" y era un juego de "vivir o morir", las corridas de toros que todos conocemos se consideran una "tortura" para el animal que ciertamente esta en gran desventaja contra sus "contrincantes". En una corrida típica de toros se desarrolla en 3 actos o "tercios" en los cuales se enfrenta primero con los "picadores" que montados en caballo y con una lanza le dan unos "piquetes" que lo "preparan" para los "banderilleros" que "adornan" al toro con 3 pares de "banderillas" y para rematar pues el torito enfrenta al "torero" que va armado con una espada y un capote. Obvio que para cuando el toro es enfrentado por el torero ya esta muy mermado en sus facultades físicas debido al maltrato al que fue expuesto anteriormente y para nada resulta una competencia pareja y mucho menos justa. Claro que el "torero" se juega la vida pero con un margen muy amplio a su favor y aún y con todo esto hemos visto muertes de toreros que ciertamente son muy lamentables pero ciertamente no son por deseos de que el toro quiera matar al torero. Entiendo que para mucha gente es su forma de vida y en algunos casos su única forma de vida pero eso no es culpa de los animales y no por ser "seres superiores o pensantes" se puede seguir permitiendo o fomentando este tipo de "fiestas" o "tradiciones" que son lastres de nuestros antepasados salvajes.
De igual manera el gobierno Chino anuncio la semana pasada que se suspende definitivamente un festival de 600 años de tradición que se lleva a cabo en una provincia china y en donde el festejo principal consistía en matar miles de perros a golpes.
Pero todavía quedan varias batallas que ganar y una de ellas son los circos. El abuso y maltrato de los animales en los circos es de todos conocido y nadie ha hecho nada por frenar estos casos. De por si ya es bastante deprimente el que tengan a animales como leones, tigres, leopardos, elefantes, camellos, llamas y hasta delfines encerrados en jaulas de 3x3 metros, mal alimentados, mal cuidados y aparte golpeados, castrados y abusados a horas y horas de "shows" que lo único que hacen es estresar al pobre animal. Tenemos que luchar por una ley que prohiba para siempre el uso de animales en circos, carpas, espectáculos en televisión y centros de espectáculos tales como parques acuáticos o ferias. De igual manera entiendo que mucha gente vive de los circos pero sin problemas se pueden hacer grandes y hermosos "shows" sin necesidad de animales que el único lugar en donde deben estar es en su habitat natural y no ser molestados. Aquí todos podemos hacer algo tan sencillo como no asistir a los circos o si tienen que ir lleven un cartel que diga "no al maltrato animal en los circos".
Aplaudo y agradezco la decisión del parlamento español y del gobierno Chino y son señales claras que cuando se lucha con la razón y con la verdadera inteligencia que tenemos como seres humanos podemos hacer mucho bien y no solo a nosotros sino a nuestros compañeros de viaje que son todas las especies animales que conviven y comparten el mismo planeta y que en muchos casos son mejores habitantes de esta hermosa y diversa canica azul.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mi compadre no es puto

BY Ricardo Ayala No comments

Como no tenía un título para esta entrada pues se me ocurrió el que acaban de leer y les llamo tanto la atención. Pero ya entrados en el tema hay varias cosas que pueden ser usadas para determinar si su "compadre" es puto o no, estas pruebas obvio que también aplican para la gente que no son sus "compadres" tales como compañeros de trabajo, familiares, vecinos, amigos y hasta desconocidos; y cabe decir que los susodichos NO necesariamente tienen que cumplir con todas las características, es mas, basta con una sola para afirmar el enunciado. Esto en probabilidad y estadística se llama "prueba de hipótesis" que  dice que se debe crear una "hipótesis nula", en este caso será: "Mi compadre no es puto", así el rechazo a esta hipótesis con cualquier punto de los que hablaremos dará como resultado la aceptación de una "hipótesis alternativa", ya que esta admite la posibilidad de varios valores pero como para este caso solo hay dos opciones pues se confirmaría la "hipótesis alternativa" y se podrá afirmar sin lugar a dudas que el compadre o especimen en custión es puto (Si mi maestra llega a leer esto se muere de la pena y coraje por usar sus sabias enseñanzas en temas tan banales, ofrezco una disculpa a mi adorada Maestra Balmori). Ok pues ahora si como en vil programa de TV, aquí están los 5 puntos:

Punto #1.- Tu compadre le va al américa.
 Aquí ni pa´ donde hacerse. En la cultura post-moderna mexicana irle al equipo de fútbol américa es sinónimo de ser puto. Claro que si tu compadre o conocido es americanista alegará a su favor lo contrario y creerá firmemente que es muy machín y hasta hará desmanes y broncas contra integrantes de otras porras pero siempre acompañando por otros cien putos que también le van al américa, pero cuando esta solo ahí si ni la boquita abren y se portan mejor que las niñas que venden galletitas en la calle.

Punto #2.- A tu compadre no le gusta ir a los table dances.
Pues si, aunque usted no lo crea, hay hombres que no les gusta ir a estos hermosos y mal ponderados centros de solaz y sano esparcimiento. Algunos ponen como pretexto que se gasta mucho dinero, que su esposa no los deja, que no se pueden desvelar, que su religión se los prohibe y cosas así pero la mera neta es que NO les gustan las mujeres en glorioso 3D y pues aquí y en China si no te gustan las mujeres pues eres puto. punto.

Punto #3.- Tu compadre es la "chacha" de su casa.
Pasa que le marcas a tu compadre o compañero de tertulias y lo invitas a ir a ver el fútbol al bar de costumbre o salir a echarse unas "bien frías" y este te dice que no puede porque esta lavando la ropa y luego tiene que hacer la comida e ir por los niños a la escuela para que cuando llegue su mujer del trabajo, este todo en orden y no lo regañen y lo dejen sin "cenar". ¿Que es esto? ¿Entonces para que se casó? o mas bien y como dicen mis amigas las "lavanderas", ¿Entonces paque nacias? Si ves que tu compadre ya no sale, ya no convive como cuando estaban en la escuela pues es que se hizo mandilón y eso a lo que irremediablemente te conduce mas temprano que tarde es a hacerte puto. Ya que!

Punto #4.- Tu compadre ve programas indecentes.
Este punto si es así como muy cañon. Ningún hombre, ninguno tiene porque ver programas tales como "la rosa de guadalupe", "Laura", "Chabelo", "Ventaneando" o "Venga la alegría" entre otros. Ni siquiera pueden poner el pretexto de que los ven para hacer "una investigación de mercado de las preferencias de las masas". Esas investigaciones las pueden hacer perfectamente bien las mujeres, no me vengan con mamadas. Si tu compadre ve estas aberraciones de la sociedad, dejame decirte que es muy puto.

Punto #5.- Tu compadre se viste de mujer.
Este punto si es así como que el colmo. Quizás en un universo alterno y maligno sea permitido y bien visto irle al américa o ser mandilón pero si lo de tu compadre o conocido ya es probarse las tangas de su esposa, hermana o tía; si lo suyo es probarse los vestidos de quinceañera para ver si le quedarán a su hija en la fiesta o si ya de plano hasta se hizo la "lipo" para que le quede bien el vestido negro que vio en Sears, entonces si ya lo perdieron para siempre.

Entonces, para terminar con este bello procedimiento estadístico las cosas son así:
La hipótesis nula que para nosotros es: "Mi compadre no es puto" quedará rechazada cuando tu compadre o conocido cumpla con al menos uno de los 5 puntos arriba descritos. Una vez que la hipótesis nula es rechazada, se crea la hipótesis alternativa "Mi compadre es puto" y como no hay otra alternativa pues la hipótesis alternativa se convierte automáticamente en verdadera y solo entonces podrás afirmar y gritar a los cuatro vientos (o mas fácil, tuitearlo a todo mundo) que tu compadre es puto.

La ciencia al servicio de la comunidad, XD!!

martes, 13 de septiembre de 2011

Flashpoint

BY Ricardo Ayala No comments

El mundo de los comics nunca se esta quieto. El anuncio de DC comics de volver a "rehacer" el universo de sus superhéroes no tomo a muchos por sorpresa pero esta vez fueron un poco mas allá. El primer gran intento para poner las cosas en su lugar fue la serie llamada "crisis en las tierras infinitas" escrita por Mark Wolfman y con el dibujo de George Perez allá por 1985. La intención de esta serie de 12 partes era "poner en orden" el multiverso de DC que en verdad era un verdadero "desmadre". En aquel entonces había muchos "universos paralelos" en los cuales cada uno tenía una continuidad distinta, por ejemplo, Barry Allen que es el segundo Flash en la continuidad "normal", que se llamaba Tierra uno, tenia una contraparte "malvada" en Tierra 3, en donde todos los superheroes de Tierra uno son malvados y el único heroe es Lex Luthor, el cual, en Tierra uno, es el famoso villano de Superman. Así, mientras que la Tierra uno existía la "liga de justicia", en Tierra 3 existía "el sindicato del crimen". Pero no solo existía la tierra 3, también existía la Tierra 2, en la cual vivían todos los heroes de la edad de oro, esto es, los personajes que habían sido escritos antes de 1954, tales como el primer Flash, Jay Garrick, el primer Linterna Verde, El Sandman original y muchos otros. Pero aparte existian otras tierras, como "Tierra prima", o "Tierra X" o si cualquier escritor la había "cajeteado" en algún punto pues lo que hacía era que "creaba" una nueva tierra y resolvía el problema. Obvio que esto se fue haciendo un mega caos y pues los fans estábamos perdidos en tantas "continuidades". El problema se atacó intentando hacer un "reset" y quedarse con una sola continuidad, un solo universo. La historia de "crisis en las tierras infinitas" es verdaderamente compleja pero podemos resumirla en que principalmente mueren dos heroes muy importantes: el segundo Flash "Barry Allen" y "Supergirl" de tierra uno. También se hace un "borrón y cuenta nueva" y el único universo que sobrevive es una "amalgama" de los principales universos "pre-crisis". Pero resolver un problema tan grande como el que tenía DC comics no era fácil y por supuesto que quedaron muchas inconsistencias y errores en la continuidad, los cuales con el tiempo se fueron haciendo mas grandes. Para resolver nuevamente estas inconsistencias DC en 1994 crea otra historia llamada "Hora Zero: una crisis en el tiempo". Esta serie ocurre después de un gran evento como lo fue "la muerte de Superman" en la cual Doomsday mata a "Supes" para que luego lo "revivieran". Un evento que pasa dentro de la trama de la "muerte de Superman" y que en su momento paso casi inadvertido es que el villano "Mongul" destruye a "Ciudad Costera", hogar de Linterna Verde (Hal Jordan). Pues bueno, resulta que en "hora zero" el villano, para sorpresa de todos, es precisamente Hal Jordan, el cual se vuelve "loco" por la destrucción de su ciudad y sus seres queridos para lo cual la solución a su dolor es adquirir el mayor poder posible y poder salvar a la ciudad y sus habitantes; para esto Hal Jordan mata a todos los guardianes del universo, aka todos los linternas verdes y a los guardianes y crea un único anillo con un poder inmenso (one ring to rule them all) y recrear el universo y salvar a su amada ciudad. Claro que para recrear el universo antes tiene que destuir todo y es cuando todos los heroes se unen para detener a Jordan. Al final de cuentas es su gran amigo Oliver Queen quien lo "mata" no sin antes de que Jordan haya logrado "unificar" un solo universo. Esta saga no logró cumplir con su propósito de resolver todas las inconsistencias que habían quedado después de "crisis en las tierras infinitas" y peor aún, incluso agravo mas algunos eventos (como la existencia del hombre halcón).
En 1998 DC otra vez decide que su continuidad es un desastre y le echa mas gasolina al fuego creando la serie "The Kingdom" en donde ahora nos dice que el multiverso pre-crisis realmente no desaparecio y que sigue vivo y mas aún nos inventa mas universos. Aunque "the Kingdom" no tuvo mucha popularidad, a muchos autores les gustaba la idea y en 2006 salió a la luz una serie llamada "crisis infinita" en la cual algunos personajes que sobrevivieron de "crisis en las tierras infinitas" deciden que los heroes actuales no "dan el ancho" y pretenden crear una tierra nueva y perfecta. Entonces para lograr esto, lo que hacer es que crean un multiverso con el universo actual. Otra vez los heroes se reunen y detienen estas ondas pero como lo que habian hecho era tan grande que esta "tierra nueva" se multiplica en 52 dando inicio a una serie que se llamo así "52".
Al final de todo esto lo único que se concluye es que a pesar de todos los intentos por eliminar el multiverso esté es mas resistente que las cucarachas y se niega a morir. Hasta ahora.
Pues ahora, en 2011, DC comics vuelve a intentar resolver su desbarajuste con la serie "Flashpoint". Como les decía un poco mas arriba, en la serie de "crisis en las tierras infinitas" muere Barry Allen que era el segundo Flash y en la serie "Hora Zero" muere Hal Jordan que era el Linterna Verde. En su lugar quedaron Wally West como Flash y Kyle Ryner como Linterna Verde, los cuales a mi parecer han sido los mejores, pero mucha gente nostálgica pidió que volvieran los heroes clásicos y como en los comics realmente nadie muere para siempre, pues DC "revivió" a Barry y a Hal hace unos años. OK, "Flashpoint" al parecer por fin ha logrado lo imposible: poner orden en el universo de DC. La historia comienza cuando Barry Allen se da cuenta que algo esta mal en su vida. El heroe de la ciudad es el "capitán frio", su mamá esta viva, su papá muerto y no existe Superman, ni la liga de la justicia y tampoco Flash, o sease, él. A pesar de que esta feliz por ver a su mamá viva se decide investigar que esta pasando y viaja a Gothman City a ver a Batman para que le ayude y se da cuenta que el "Batman" que el conocía no existe; en su lugar, este Batman es Thomas Wayne y no Bruce. Obvio que Barry se da cuenta que esta en un universo alterno y después de una santa madriza que le acomoda Batman lo convence de que lo ayude ya que cada vez pierde mas los recuerdos de su "universo" y por consecuencia ya no recordará que Bruce esta vivo a lo cual Thomas Wayne se sensibiliza y lo ayuda primero a volver a ser Flash. En este nuevo "universo alterno" hay una guerra entre las amazonas dirigidas por la mujer maravilla y los atlantes (no los de cancún) comandados por Aquaman la cual esta destruyendo el mundo. El propósito de varios heroes de ese universo es detener la guerra y salvar el planeta pero no se ponen de acuerdo ya que Batman no quiere entrar y no hay forma de convencerlo. Barry sospecha que el "profesor Zoom" (su archienemigo, el flash reverso) esta detrás de todo esto y se une al bando para detener la guerra y buscar a Zoom y volver al universo a su normalidad. Al final de cuentas cuando todo esta por irse al demonio, aparece Zoom y en una pelea le revela a Wally que todo es su culpa ya que por salvar a su mamá de que Zoom la matará en el "universo normal", Barry regresa en el tiempo y provoca este "universo alterno". la consecuencia mas importante en este "nuevo universo" es que la existencia de Zoom ya no esta ligada a la existencia de Barry Allen, lo cual forzaba a Zoom a que no podía matarlo ya que él también dejaría de existir, y solo en este "nuevo universo" lo puede matar y Zoom ya vivir por siempre. Entonces casi cuando Zoom esta por matar a Barry, Batman mata a Zoom y antes de morir le pide a Barry que arregle el desmadre que hizo y que salve a Bruce. Barry decide nuevamente "volver al pasado" y evitar que él mismo regrese a "otro pasado" a salvar a su mamá. Cuando Barry despierta se da cuenta que todo esta como el recuerda que "era" y para asegurarse va otra vez a Gothman City a checar que Bruce Wayne es Batman. Pero eso de "normal" no es así. Al alterar otra vez el universo y su continuidad, sin querer "Flash" borro todos los multiversos y el universo al cual "regreso" ahora si es un solo universo con algunas diferencias pero consistente. Nueva Liga de la Justicia. Barbara Gordon vuelve a ser "Batichica", regresa "Swamp thing" y "animal man". Adiós Azrael y la sociedad de la justicia. Superman estrena traje sin "calzón rojo".
La pregunta del millón ahora es: ¿cuanto tiempo durará el orden? Recuerden que la segunda ley de la termodinámica es inevitable.