viernes, 19 de abril de 2013

Super, Superman!

BY Ricardo Ayala No comments


Abril es un mes grandioso y hace 75 años nació una leyenda. El 18 de Abril de 1938 se publicó un comic con el título de "Action Comics #1" y en este comic se hacía por primera vez la presentación de uno de los iconos mas grandes que la historia ha dado. Ese día todo el mundo conoció a Superman.
El primer superhéroe de la historia moderna veía luz en los conflictivos tiempos de principios de la Segunda Guerra Mundial y sus creadores eran dos tipos de ascendencia judía que en su creación idealizaban al inmigrante perfecto; un extraterrestre adoptado por una familia humana, que tenía el poder de un dios pero que lo utilizaba para, mas que salvar al mundo,ayudar a la gente que lo necesitaba. El hijo de Jor-El llega a nuestro planeta cuando sus padres, en un intento desesperado de salvar a su único hijo y a quien amaban tanto, lo envían en una nave para salvarse de la destrucción total de Kripton, su planeta natal. Jor-El además de intentar salvar la vida de su pequeño y amado hijo, hace algo que pocos padres podrían ver en un momento de gran desesperación: lo manda a un planeta donde él sabe que su heredero será una persona con habilidades por encima de todos los demás. El sol amarillo del planeta que selecciono para que fuera el hogar adoptivo de su hijo, le daría poderes que los habitantes de la tierra nunca han visto y que harían del pequeño Kal-El un dios en persona. Lo que Jor-El nunca pudo prever es en donde caería y quienes adoptarían a su hijo.
Todos sabemos lo que Superman puede hacer. Puede volar a velocidades supersónicas, es invulnerable a practicamente cualquier cosa, tiene visión de rayos X, visión de rayos caloríficos, super aliento, super oido y una fuerza que le permite mover planetas enteros. Pero todo este poder no habría sido nada sin lo mas importante en cualquier ser humano: su educación y sus valores. Superman y su Alter Ego, Clark Kent, son la idealización perfecta del ser humano: una persona integra, confiable, amorosa, patriota, responsable, incorruptible y con una esperanza inquebrantable; que antepone el bien de los demás al suyo propio y que en vez de abusar del gran poder que tiene, lo pone al servicio de la comunidad y del bien mayor. Y precisamente esta es la razón por la cual a mucha gente no les agrada Superman. Porque es perfecto en todos los sentidos.
Después de 75 años el mundo ha cambiado mucho y ahora que los valores de la sociedad en la que vivimos prácticamente están extintos, creo que sería bueno volver a darle una leída a Superman. La gente que mas o menos es de mi edad recordamos con añoranza aquella primera gran película con Christopher Reeve y en la cual nos muestran a un Superman en su forma mas "inocente". Con todos esos poderes pero que cae en las manos de Lex Luthor por ser una persona confiada y que por el gran amor a Loius Lane es capaz de regresar el tiempo para salvarla aunque eso signifique perderla para siempre. Allá en 1994 también vivimos otro momento importante cuando un ente descomunal aparece de la nada destruyendo todo a su paso hacia Metropolis y con tal de detener a este monstruo llamado "Doomsday" y que su ciudad adoptiva no sufra, Superman ofrece su vida y salva a todas las personas de la ciudad.  Hay una historia llamada "Kingdom Come" en donde Superman se "retira" después de que el "Joker" mata a 93 personas dentro del diario "el planeta" incluida Louis Lane y después de una búsqueda para encontrar al "Joker" y ya que lo tenían en custodia, aparece un metahumano llamado "Magog" y mata al "Joker" haciendo justicia por su propia mano, a lo cual Superman se auto exilia al ver que los tribunales le daban la razón a "Magog" y la gente a la cual había jurado proteger le había dado la espalda. Hay un diálogo que en lo personal me encanta y que representa todo lo que es Superman, cuando este va a enfrentar a Magog y él le dice: "todo es tu culpa bastardo. El mundo cambío pero tú no, así que me escogieron a mi. Escogieron al hombre que podía matar sobre el que no. Y ahora todos están muertos. Un millón de fantasmas. Castigándome, encerrándome. Mátame, haz que los fantasmas desaparezcan."
Ya no es 1938, ni 1994, ni siquiera el año 2000. Vivimos en un mundo donde los nuevos dioses son el dinero, el poder, la corrupción, el placer instantáneo, el consumismo desbordado. Cualquier funcionario público por pequeño que este sea, se aprovecha de su "pequeño poder" para sacar beneficios sin importar a quien pueda afectar. Cualquier persona con solo unos cuantos pesos de mas en su cartera se siente con el poder de discriminar a los demás, de sentirse superior, de ser imprudente, de ser un patán. Cualquier niña con los senos operados se siente la novena maravilla del mundo y con derecho de pasar por encima de los demás, de lastimar y de humillar a las que son menos afortunadas que ella. En el mundo de hoy nadie metería las manos por nadie y lo que antes se llamaban "valores" ahora son cosa de risa y de desprecio. Bienintencionado y amable significa que eres un pendejo. Fiel y hogareño significa que eres puto. Ama de casa o buena hija significa retrasada mental. Lo de hoy es ser "Cabrona" o ser "Mirey". si le dicen a una mujer que la amas, se rien frente a ti. Si una mujer quiere ser cariñosa, la hacemos a un lado y mejor nos vamos al putero mas cercano. ¿Qué nos paso? ¿En donde dimos la vuelta equivocada? ¿porqué somos capaces de amar a un iphone y no a la persona que si nos da la vida? ¿Porque es mas importante la forma de nuestro trasero o un abdomen  plano que convivir mas con nuestros seres queridos?
Creo que estamos eligiendo al que puede matar por sobre el que no. Ahora mas que nunca nos hace falta a ese "Superman" que todos tenemos muy en el fondo nuestro. Ciertamente no podemos volar ni tenemos super fuerza y mucho menos visión de rayos X pero hay algo que es mucho mas importante y mucho mas poderoso que todo eso y se llama Moral. Se llama valores. Se llama Esperanza. Superman es un héroe de ficción pero es la representación de la persona que todos tuviéramos que aspirar a ser. Y obvio que tampoco nadie es perfecto y no pretendemos ser un dechado de virtudes e ir transpirando amor por todo el mundo pero si sería una buena idea comenzar a ser mejores personas, a ver por los nuestros, a ser responsables con nosotros mismos, a ser educados, también a defendernos pero con la razón de nuestro lado y también a admitir que nos equivocamos y saber pedir perdón. Y aprender a perdonar.

Igual y a lo mejor sería mas fácil volar.






jueves, 4 de abril de 2013

El escapista

BY Ricardo Ayala No comments


El salón estaba en silencio. El público expectante. El gran reloj colocado a un lado del tubo marchaba sin parar. Unos minutos antes la hermosa asistente se había dirigido al público así:

- "Ahora todos podemos ver como Harry es atado con cadenas de acero y éstas a su vez son cerradas con candados. Las llaves de dichos candados serán entregadas a diferentes personas entre ustedes. "

Mientras ella hablaba, Harry Houdini era efectivamente atado con grandes cadenas y seis candados en diferentes partes a lo largo de estas cadenas. Una vez concluido los asistentes que lo ataron se acercaron a seis diferentes personas en diferentes partes del salón y les entregaron las llaves de los candados.

-"Ahora Harry será tapado de la cabeza con una capucha negra y esta será amarrada con una cuerda. Después, será enganchado por los pies y la polea lo subirá y colocará encima de este contenedor que tenemos detrás mio, el cual no esta lleno de agua, ni de leche, ni de cerveza."

Ella hace una pausa y el público vuelve la atención en el cilindro de tres metros de alto que es destapado y que esta casi lleno de una sustancia de color amarillo verdoso y tiene un pequeño pero incesante burbujeo.

-"Señoras y señores, el contenido del cilindro es el ácido mas mortal y peligroso, un ácido que disuelve casi cualquier cosa en cuestión de segundos y que será la prueba final y mas peligrosa jamás enfrentada por ningún mago. Harry me ha pedido que les comunique que traten de contener el aliento tanto como puedan y sean testigos de su asombroso escape...o de su gloriosa muerte!"

En ese momento el temerario mago es tapado con un costal y amarrado por los pies. Cuatro de los asistentes se dirigen al otro lado del salón y comienzan a girar una manivela la cual jala la cuerda y sube al gran Harry Houdini por medio de una polea justo a un metro sobre el cilindro lleno del misterioso ácido.

"Para comprobar que el ácido es tan mortal como lo decimos pido a un asistente traiga la cabeza de un cerdo y la arroje al cilindro!"

De pronto un asistente aparece con una cabeza de cerdo en una caja y la saca y muestra al público. Este sube por una escalera a un lado del cilindro de cristal y al llegar la parte superior la deja caer con cuidado para no salpicar y salir herido. La cabeza comienza a hundirse hacia el fondo y conforme va bajando, el ácido la va desintegrando al punto que en su corto viaje solo burbujas llegan al fondo del recipiente.

"Señoras y señores, Harry tiene tres minutos para escapar de sus cadenas y salir antes de que los asistentes que sostienen la cuerda la suelten y él caiga al cilindro y corra la misma suerte que la cabeza del señor cerdo. les pido su total silencio y atención. Con ustedes el gran Harry Houdini!"

El bulto sobre el cilindro se veía en constante movimiento. los ruidos de las cadenas y el rechinar de la cuerda sobre la polea eran incesantes. Aunque la mayoría de la gente guardaba silencio, algunos no podían dejar de suspirar e incluso se escuchaban algunas voces decir "no lo va a lograr" o alguna otra diciendo "ya saco una mano"; o cosas así. La cuenta del reloj estaba por llegar a los dos minutos y medio y el movimiento era ya desesperado. Por razones de seguridad, en esta ocasión no estaban los tradicionales "martilleros" que eran los encargados de romper los contenedores en caso de que algo saliera mal y el mago necesitará salir.
dos minutos y cuarenta segundos y el forcejeo continuaba dentro del saco. Solo se veía una masa informe que se retorcía para salir libre. A los dos minutos con cincuenta segundos la gente ya temía lo peor. Faltando cinco segundos para que los tres minutos se cumplieran, el bulto dejo de moverse. la gente se quedo helada.
Tres minutos. Los ayudantes que sujetaban la cuerda la sueltan y el bulto cae sin freno hacía el contenedor de cristal. La gente lanza un grito de pánico, de incredulidad, de sorpresa. Algunos de sus feroces competidores que estaban viendo el acto, sonríen malignamente. algunas mujeres sueltan en llanto. Los niños no pueden creer lo que sucede. los periodistas de las primeras filas escriben en sus cuadernos lo que podría ser la nota del año.
El bulto comienza a desintegrarse y el contenedor se tiñe de rojo. El color de la sangre. Se ven las cadenas llegar al fondo y una masa rosada que se disuelve dentro del contenedor. La gente se queda atónita al vislumbrar aquello que se disuelve. Un suspiro recorre el gran salón y de pronto todo es alegría y los aplausos explotan. Un cerdo sin cabeza no tuvo mucha suerte esta noche.

La guapa ayudante aparece nuevamente al centro del escenario.

-"Demos una gran bienvenida al único y mejor escapista de todos los tiempos, con ustedes en gran Harry Houdini!!!"

Una persona con un gran abrigo y sombrero en el fondo del salón se levanta de su asiento y se acerca al escenario, sube las escaleras y al llegar se revela como el gran mago pero aún tiene las manos esposadas. Se le pide a la persona de entre el público que tiene la llave se acerque y abra ella misma las esposas para comprobar que es el mismo hombre que fue encadenado al inicio del truco.
La gente se va extasiada, satisfecha y emocionada de tener la oportunidad de vivir en ese tiempo de magia y asombros.
Los asistentes reciben su paga y se retiran igualmente asombrados de lo que han vivido. Harry siempre prepara sus escapes solo. Nadie conoce sus secretos. Nunca lo ven ensayar. Él solo les dice lo que tienen que hacer y decir; les dice como montar y acomodar. Todo tiene que ser perfecto. Lo único que si saben es que Harry lleva un registro detallado de todo lo que hace. De absolutamente todo. lo que come, a quien conoce, direcciones, nombres, fechas, proyectos, trucos, lo que le gusta, lo que no, etc. Su biblioteca es enorme y por eso es el mejor de todos.

Al llegar a su mansión, Harry Houdini como todas las noches visita su biblioteca. Se dirige hacia un estante y saca un libro de lomo dorado. Al hacerlo el estante se abre un poco y Harry lo jala para abrirlo completamente. Entra al pequeño salón secreto donde tiene todas sus notas, todos sus diarios. Toma asiento en una silla con un escritorio y se hace de papel y pluma.

-"¿Están listos?"
- Si.

Los demás "Harrys" escriben todo lo que el "otro Harry" esta escribiendo y dictando en voz alta. Todos deben saber lo mismo y cuando queden menos habrá que recurrir de nuevo a la verdadera Magia.

¿Teletransportación? ¿Metamorfosis? ¿Escapismo? bahh! cosas de niños...Si la gente supiera que hay "otras cosas" de las que nadie habla; de las que unos pocos saben...Si ellos supieran no podrían dormir nunca mas.