Solos


Sin lugar a dudas, una de las preguntas que siempre han sido importantes en la historia de la humanidad es la de si estamos solos en el universo; esto es, si existen otros seres, otras razas u otras inteligencias en cualquier otra parte. En la antigüedad, los primeros grupos de humanos pensaban que las estrellas eran "fogatas" de otros humanos que vivían muy lejos y solo el brillo de estas era visible. Hemos avanzado mucho en los últimos cinco mil años y si somos justos, los últimos cien años han sido de un crecimiento exponencial tanto en la cantidad de humanos que habitamos el planeta así como en el progreso que hemos hecho. Hace cien años no existían aviones y hoy recién una nave espacial hecha por los humanos acaba de abandonar los limites del sistema solar, tenemos varios robots sobre la superficie de Marte y hemos aterrizado una sonda en un cometa en pleno vuelo. Decirlo es sumamente fácil pero realizar estas cosas suponen un alto grado de conocimiento, de técnica y de ingeniería aplicada. Ahora imaginen lo que pudiera hacer una inteligencia con, digamos, unos cien mil años mas avanzada que la nuestra. o quizás un millón de años.
Ciertamente vida en el universo hay a montones, incluso en nuestro sistema solar se presume que debe haber vida microbiana en las lunas de Júpiter y Saturno. Los componentes esenciales de la vida están por todos lados ya que se forman en las estrellas y viajan por todos lados. Pero vida inteligente y capaz de hacer ciencia y tecnología es otra cosa muy distinta. Hasta ahora y a pesar de todas las historias que hay, solo nos hemos encontrado con el mas frío y obscuro silencio.
Recién se acaba de dar a conocer un estudio en el cual se informa que, después de una búsqueda en mas de cien mil galaxias cercanas, no hay evidencias de civilizaciones super avanzadas. ¿Y qué es una civilización super avanzada? Pues según los científicos, una forma practica de catalogar a una civilización es por su consumo de energía y la fuente de donde la toman, por ejemplo, la humanidad en su conjunto, tenemos consumos de energía relatívamente bajos pero esta creciendo a un ritmo acelerado y esa energía la tomamos de nuestros recursos naturales disponibles en el planeta, tales como petróleo, carbón, gas, madera, agua. De esta forma, estamos en camino de llagar a ser una civilización tipo I, la cual aprovecha todos los recursos de su propio planeta. Una civilización tipo II será aquella que su planeta ya no será suficiente para darle la energía que necesita y entonces recurrirá a su fuente de energía mas cercana que será su propia estrella. Cuando el petróleo, el gas y el carbón se acaben aquí en la tierra (cosa que no tardara mucho si tomamos en cuenta la forma en como vamos) tendremos que construir cosas para captar la luz del sol de una forma mucho mas eficiente que lo que hay ahora. Poner celdas solares será cosa de niños. Para aprovechar correctamente la luz del sol se tendrán que construir "esferas de Dyson" que no es mas que una "jaula" o un "anillo" alrededor del sol y transferir la energía captada a la tierra. Se cree que aun nos falta algo de tiempo para llegar a esos niveles de tecnología pero quizás en unos dos o tres siglos podamos alcanzar ese nivel. Y una civilización tipo III requeriría toda la energía de su galaxia para sobrevivir y obvio que tendría que usar cosas que ni podemos imaginar para proveerse de tal cantidad de energía. Una civilización tipo I es casi imposible de detectar ya que seria "invisible" para encontrar a distancias tan grandes como las que nos separan (por esa razón creo que los cuentos de ovnis y marcianos visitándonos en un poco medio no creible) pero una civilización II y con mucha mas razón una III serian fácilmente localizables ya que su "huella" tecnológica no pasaría desapercibida. 
Imaginen una fogata. Como lo hacían nuestros ancestros. Si se prende una fogata y no hay nadie alrededor la luz de esta fogata será visible desde muy lejos y el calor que genera será proporcional a su tamaño. Ahora imaginen que a esa fogata se acercan cinco hombres (bueno, tres hombres y dos mujeres para no discriminar!) y se sientan alrededor de ella. La luz que le llega a un observador lejano será menor pero si este observador tuviera un instrumento para captar el calor notaría que este se incrementa ya que la presencia de las personas alrededor de la fogata eleva la temperatura. Pues usando una técnica mas o menos así, se revisaron cien mil galaxias para ver si había alguna "super civilización" pero no hubo resultados. ¿Esto es bueno o malo para nosotros? Pues depende. Es bueno porque al menos sabemos que no existen cosas como un "imperio galáctico" que pueda querer quedarse con las mujeres de la tierra, mmmm, ejem....digo, que quieran llevarse nuestro oro o nuestra agua. Siendo objetivos, "la estrella de la muerte" seria un juguete para una civilización tipo III.  Y retomando, también es malo, ya que hay dos cosas por las cuales no habría civilizaciones II o III; la primera es porque aun no hay quien haya llegado a esos niveles o la segunda porque se auto destruyeron en el proceso de llegar.
Ser los únicos en el universo es un privilegio que debería asustarnos. No ser los únicos también tendría que ponernos a pensar. Si estamos solos y somos los únicos seres consientes de su entorno, la responsabilidad que tenemos para con nosotros es abrumadora. En tantos cientos de miles de millones de galaxias y en tanto tiempo que aun espera, estamos tomando un camino muy peligroso y dejando a un lado la oportunidad de decirle al universo que no fue solo buena suerte. El consuelo es que tenemos la capacidad de corregir el camino. Somos seres muy grandes tanto para hacer bien como para hacer mal. Si hay alguien mas alla afuera, entonces quizás dejemos esta pesadumbre que nos invade y sea motivo de alcanzar nuestro potencial y ser una mejor especie tanto para nosotros como para todos los que habiten en este cosmos vasto y lleno de sorpresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666