Toritos Felices

La reciente prohibición de las corridas de toros en España es una noticia que ha causado mucho debate tanto allá en España como ciertamente en todo el mundo y aquí en México tendríamos que ir pensando algo similar. Esto sin lugar a dudas es un gran triunfo para todos aquellos que estamos a favor al derecho natural que tienen los animales a no ser maltratados y explotados. Las corridas de toros como las conocemos hoy en día tuvo sus orígenes en la España del siglo XVI evolucionando hasta el siglo XVIII con todo el rito que conocemos actualmente, aunque cabe aclarar que ya desde los tiempos de la antigua Grecia se tienen relatos de "peleas entre hombres y toros" (basta recordar las mitologías de los minotauros). También en Roma en la época de los gladiadores se usaban toros para enfrentarse con las personas. La gran diferencia es que mientras en aquellos tiempos el enfrentarse a un toro era una muestra de valentía ya que prácticamente la persona que se enfrentaba al toro lo hacia a "mano limpia" y era un juego de "vivir o morir", las corridas de toros que todos conocemos se consideran una "tortura" para el animal que ciertamente esta en gran desventaja contra sus "contrincantes". En una corrida típica de toros se desarrolla en 3 actos o "tercios" en los cuales se enfrenta primero con los "picadores" que montados en caballo y con una lanza le dan unos "piquetes" que lo "preparan" para los "banderilleros" que "adornan" al toro con 3 pares de "banderillas" y para rematar pues el torito enfrenta al "torero" que va armado con una espada y un capote. Obvio que para cuando el toro es enfrentado por el torero ya esta muy mermado en sus facultades físicas debido al maltrato al que fue expuesto anteriormente y para nada resulta una competencia pareja y mucho menos justa. Claro que el "torero" se juega la vida pero con un margen muy amplio a su favor y aún y con todo esto hemos visto muertes de toreros que ciertamente son muy lamentables pero ciertamente no son por deseos de que el toro quiera matar al torero. Entiendo que para mucha gente es su forma de vida y en algunos casos su única forma de vida pero eso no es culpa de los animales y no por ser "seres superiores o pensantes" se puede seguir permitiendo o fomentando este tipo de "fiestas" o "tradiciones" que son lastres de nuestros antepasados salvajes.
De igual manera el gobierno Chino anuncio la semana pasada que se suspende definitivamente un festival de 600 años de tradición que se lleva a cabo en una provincia china y en donde el festejo principal consistía en matar miles de perros a golpes.
Pero todavía quedan varias batallas que ganar y una de ellas son los circos. El abuso y maltrato de los animales en los circos es de todos conocido y nadie ha hecho nada por frenar estos casos. De por si ya es bastante deprimente el que tengan a animales como leones, tigres, leopardos, elefantes, camellos, llamas y hasta delfines encerrados en jaulas de 3x3 metros, mal alimentados, mal cuidados y aparte golpeados, castrados y abusados a horas y horas de "shows" que lo único que hacen es estresar al pobre animal. Tenemos que luchar por una ley que prohiba para siempre el uso de animales en circos, carpas, espectáculos en televisión y centros de espectáculos tales como parques acuáticos o ferias. De igual manera entiendo que mucha gente vive de los circos pero sin problemas se pueden hacer grandes y hermosos "shows" sin necesidad de animales que el único lugar en donde deben estar es en su habitat natural y no ser molestados. Aquí todos podemos hacer algo tan sencillo como no asistir a los circos o si tienen que ir lleven un cartel que diga "no al maltrato animal en los circos".
Aplaudo y agradezco la decisión del parlamento español y del gobierno Chino y son señales claras que cuando se lucha con la razón y con la verdadera inteligencia que tenemos como seres humanos podemos hacer mucho bien y no solo a nosotros sino a nuestros compañeros de viaje que son todas las especies animales que conviven y comparten el mismo planeta y que en muchos casos son mejores habitantes de esta hermosa y diversa canica azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Itzel

Mil Millones