Mi banda 4G


Ok, ya sabemos que el iphone5 esta aquí, casi por salir en varias partes de nuestro mundo y en las últimas presentaciones de los iphones, México estaba en la lista del segundo "envió", siendo el primer país de América latina en tenerlo pero esta vez al parecer no será así. El problema es con un "pequeño detalle" que se llama LTE; o mas conocido en los bajos mundos como "red 4G". Vamos a desplumar a este pollo.
En la naturaleza hay cosas muy bonitas pero a veces esa belleza superficial esconde detalles muy técnicos y a veces complicados de entender y mas de explicar como algo que flota en el aire (y no es el amor!) y que se llama "espectro electromagnético". Toda la energía del universo se transmite en este espectro y esta energía se transmite o se propaga o viaja en forma de "ondas" (bueno, también en paquetes pero no la hagamos tan complicado, ok?). Estas ondas tienen una propiedad importante para nuestro análisis y se llama la frecuencia, que no es otra cosa que las veces que esa onda se repite en el lapso de un segundo; por ejemplo, los focos incandescentes "prenden y apagan" 60 veces en un segundo y eso nos da la sensación de que están prendidos. Entonces la frecuencia de un foco es de 60 hertz. Otro ejemplo son los sonidos que son audibles para nosotros. El espectro audible va desde los 20 hertz a los 20mil hertz. Los sonidos muy graves son de baja frecuencia como los de un tambor y los sonidos muy agudos son de mas frecuencia como un "solo" de Slash. Bueno, esto de la frecuencia es importante porque dependiendo de cual sea esta, las propiedades de la energía cambian. Por ejemplo en una frecuencia entre los 87 y los 108 megahetz tenemos las ondas de radio en frecuencia modulada o FM y esto hace posible transmitir música y voz pero si la frecuencia es de 2.4 Gigahertz (o sea, 2.4 millones de veces en un segundo) entonces estamos en el espectro donde trabaja nuestro horno de microondas y calienta las sopitas Maruchan.


Ok pues la telefonía celular tiene un espectro que va desde los 3Khz a los 300GHz, o sea, es un espectro muy amplio pero para no extendernos tanto la tecnología actual que se llama 3G funciona en varias frecuencias dependiendo del país pero por lo general son de 850/900/1800/1900/2100 MegaHertz. Es importante decir que estas frecuencias son "aptas" para la transmisión de voz y sobre todo de datos particularmente para los "teléfonos inteligentes" y para tablets y PC´s. El empleo de una frecuencia en especifico es importante porque de eso dependerá la calidad y la velocidad en la transmisión de los datos y también en la cantidad de antenas y repetidores que tendrá que poner la compañía operadora. Recuerden que se llaman "celulares" porque se utilizan "células" o "celdas" que están limitadas en la cantidad de usuarios que se conecten en ese momento. Se darán cuenta que en lo general nuestro teléfono celular funciona mejor y mas rápido en lugares con "poco" tráfico como aquí en Celaya que en la ciudad de México que la conexión esta "pa´l perro".
El caso es que aquí en México todavía no hay operadores que trabajen con las redes 4G aunque Iusacell diga que si (realmente trabajan en algo que se llama 3.75G). Se supone que Telcel ya esta haciendo pruebas en redes de 700MHz y 2100MHz y al parecer Movistar tendrá su 4G en la de 2.6MHz. Pues independientemente de quien salga primero y nos diga que ya tiene su red 4G lo que si es seguro es que nos "la dejaran caer" y feo en el precio del Iphone5 y de los planes que nos ofrecerán (hay que recuperar la inversión). La verdad yo con mi 4S estoy muy a gusto y nada mas espero poder evitar las tentaciones de la carne ya que soy muy débil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Itzel

Mil Millones