Mil Millones


Mil millones es un número muy grande. Si intentamos contar del uno al mil millones suponiendo que tardamos un segundo en decir cualquier número, nos tomaría alrededor de 31.7 años (buena suerte con decir en un segundo ciento treinta y nueve millones novecientos setenta y cuatro mil trescientos ochenta y dos). Otra forma de darnos una idea de cuanto es mil millones es imaginando que ponemos una tras otra una moneda de un centavo de dólar, la cual tiene un diámetro de 19 milímetros. Le podríamos dar casi 15 vueltas a la tierra o llegar a la mitad de la distancia entre la tierra a la luna.
Muy impresionante, ¿verdad? Pues otro número aún mucho más grande es siete mil quinientos millones. ¿No les suena un poquito ese número? Pues esa es la cantidad de seres humanos que somos mas o menos a mediados del año 2020 en el planeta Tierra, nuestra única casa, nuestro único sustento.
Y a pesar de que la población mundial está entrando en una "desaceleración" del crecimiento poblacional, para el año 2100 seremos poco más de 11mil millones de seres humanos. Si creemos que  hemos vivido o estamos viviendo tiempos difíciles les tengo una muy buena noticia...¡No es cierto!
Hasta el día de hoy hemos tenido acceso a una cantidad impresionante de recursos en óptimas condiciones, hemos extraído agua de los pozos más fáciles de perforar, la mejor calidad del aire, acceso a todos los servicios de salud, trabajo, comida, diversión, viajes, energías, etc.
El futuro para nuestros nietos será, en verdad, muy complicado. Con el actual ritmo de crecimiento de la población los recursos naturales se irán terminando como el petróleo, la calidad del aire será tan mala que tendremos que usar respiradores artificiales para vivir, el agua limpia y potable será un privilegio para los más ricos, acceder a servicios de salud y limpieza será cada vez mas difícil y eso suponiendo que no aparezcan otros virus globales o estalle una guerra a gran escala.
Vivimos en un mundo super poblado y los recursos se verán superados más temprano que tarde. ¿Y porqué mil millones? Según muchos estudios ese sería nuestro número mágico si queremos sobrevivir como especie. Actualmente China y la India por si solos superan ese número en población. Mil millones es la cantidad de gente que vive en todo el continente Africano actualmente. Yo no he ido pero la gente que ha viajado a la India dice que huele a mierda. No hay forma humana de como deshacerse de tantos desechos humanos y mejor así lo dejan. Las grandes ciudades Chinas como Wuhan ya vimos que son focos de infección de nivel mundial ya que la gente vive asinada casi una sobre otra y no hay forma de controlar los hábitos alimenticios y de salud de todos. Cuando salió al mundo la noticia del Coronavirus todos dijeron "Hay es en China, esta lejísimos, no nos pasará nada".

Ahora imagínense un mundo con solo mil millones de personas repartidas estratégicamente en las mejores zonas para vivir, dejando casi inhabitable zonas como África o el Amazonas o los grandes bosques del norte o los polos. Usando técnicas avanzadas con robots para actividades como la agricultura, la minería o la pesca haríamos esas actividades eficientes y de alta calidad. Con mil millones de gentes le daríamos oportunidad a los mantos freáticos para recuperarse, las especies animales y vegetales que aún no se hayan extinto podrán florecer y recuperar sus números para asegurar su supervivencia, la calidad del aire regresaría a niveles del siglo XV una vez extintos los combustibles fósiles y haciendo uso extensivo de energías limpias (entre ellas la fusión nuclear que es completamente limpia y que aún no hemos desarrollado para su uso comercial). Con solo mil millones de personas podríamos por fin ver una sociedad mucho más humana, sin desigualdades tan profundas y lacerantes como actualmente pasa y tendríamos el anhelado sueño de ser una especie en vías de ser civilizada y preparada para viajar a las estrellas y ser viable cósmicamente.
Aquí el problema es como lograr que haya mil millones de seres humanos. No se puede simplemente "eliminar" los 6mil millones que están sobrando. Las políticas actuales de nacimientos son nulas y como en el caso Chino, no fueron del todo exitosas ni éticas. Actualmente y con los sistemas políticos y económicos que nos imponen, es prácticamente imposible siquiera soñar ya no a reducir la población mundial sino al menos poder ir reduciendo de manera agresiva el ritmo actual de crecimiento. Lo único cierto es que el futuro será un lugar donde veremos lo peor de la humanidad salir a flote para mantener la supervivencia de los poderosos y aunque el panorama no es muy prometedor, también podríamos sacar lo mejor que tenemos como especie y sortear los problemas que se presenten y avanzar hacia algo mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

666