Ir al contenido principal

El invento del siglo 21


El siglo XX en muchos aspectos se podría bien llamar "el siglo de los inventos". Aunque varios de los mas importantes como la radio, el teléfono y el cinematógrafo se desarrollaron al finales del siglo XIX, el siglo XX nos dejo la mayor cantidad de patentes en toda la historia de la humanidad,contrastando con la edad del Oscurantismo que abarca desde el siglo V hasta bien entrado el siglo XV, tiempos en que la Iglesia Cristiana tenía un poder absoluto y prácticamente detuvo toda forma de progreso técnico o científico.
Es importante hacer mención que un "invento" es algo que no existía antes y no una "mejora o desarrollo de algo que ya existía" como por ejemplo el teléfono celular no debe ser considerado como "invento" ya que es un desarrollo del "teléfono" o las "Laptops" tampoco pueden ser consideras como "inventos" ya que son mejoras de tecnología que ya existía o existe desde hace tiempo. En cambio podemos decir sin lugar a dudas que la Penicilina si es un invento como tal y es un ejemplo de como el proceso de investigación con un poquito de suerte puede llegar a ser muy importante y salvar millones de vidas. Otro gran invento y que nos ha cambiado la vida es el avión que en un principio se llamaba "aeroplano". Aquí quiero detenerme un poco ya que hay varios puntos que son interesantes; en primera el avión si es un invento y no un desarrollo de los globos como se pudiera pensar, otro punto es que aunque ahora contamos con mejoras infinítamente notables en los aviones cualquier cosa que tenga un motor y alas puede ser considerada un desarrollo del aeroplano original, incluido el transbordador espacial o en su momento como lo fue el "concorde". Caso excepcional es el "Helicóptero" ya que aunque también vuela, su principio de operación y tecnología son muy diferentes a las del aeroplano por lo cual también se le considera un "invento del siglo XX".
Y bueno, creo que cada quien podrá tener una opinión muy diferente de cual fue el mejor invento del siglo pasado, pero no por ser Ingeniero Electrónico ni nada, pero creo que el mas importante ha sido el transistor de estado solido. La vida como actualmente la conocemos sería impensable sin la presencia del transistor, creado en los laboratorios Bell de Estados Unidos allá por el año de 1947 y por el cual sus creadores, o mas bien, desarrolladores, ganaron el premio Nobel. Hay una leyenda urbana que cuenta que el desarrollo de muchas tecnologías como el transistor, la fibra óptica y otras cosas fue debido al OVNI que cayó en Roswell pero eso no creo que sea tan cierto; al menos no con el transistor ya que el "supuesto OVNI" cayó precisamente en 1947, unos pocos meses antes de la invención del transistor y esta documentado el desarrollo de éste desde al menos dos décadas atrás; de hecho el transistor de efecto de campo, se descubrió en 1930 y la razón por la cual se desarrollo la idea del transistor era para sustituir los "triodos" o válvulas de tres electrodos, ya que estas eran demasiado grandes, consumían una cantidad ingente de energía y, obvio, eran demasiado caras y su tiempo de vida muy corto. Con el desarrollo de las primeras computadoras a finales de los años 30´s se vio la necesidad de hacer las cosas un poco menos gigantes, ya que en caso de la ENIAC, era un monstruo de varias decenas de toneladas y tragaba energía como pelón de hospicio y era cosa de todos los días cambiar válvulas y no se imaginan la cantidad de cables que era prácticamente imposible localizar las que fallaban. El caso es que la invención del transistor y su posterior desarrollo y variantes han hecho posible que tengamos cosas como, primero los circuitos integrados y posteriormente los microprocesadores que a la larga, son el corazón de casi todas las cosas hoy en día y que quizás en un futuro no muy lejano, también lo sean de nosotros.
Ok pero el transistor y todo lo demás son cosas del siglo pasado; estábamos con los inventos para este siglo y creo que prácticamente no serán muchos porque ya inventamos casi todo!!!! Si bien podríamos desarrollar a un límite extremo lo que hay actualmente, es complicado encontrar algo nuevo que inventar; digo, ya tenemos decodificado todo nuestro ADN, ya tenemos aceleradores de partículas, ya tenemos naves espaciales, ya tenemos comunicaciones inalámbricas rápidas, ya tenemos riñones y corazones artificiales, nanotecnología, ya se esta trabajando en computadoras cuánticas, etc.
¿Que nos queda por inventar? Alguien podrá decir que la Teletransportación pero esto si esta así como medio muy difícil ya que según el principio de incertidumbre no se puede conocer la ubicación exacta y la velocidad de una partícula al mismo tiempo. Esto es vital, ya que para "teletransportarnos" primero se requeriría descomponer nuestro cuerpo en sus componentes primordiales, o sea, en átomos, y luego "reconstruirlos" exactamente como estaban en el lugar a donde iríamos; cosa que teóricamente y por el principio de incertidumbre simplemente no es posible. Y luego pues vienen otras cuestiones no menos importantes como ¿que pasaría con mi devaluada y cochina alma?...jiji!!
Yo creo que en el campo donde si podremos ver grandes avances es en la medicina. Imaginen nanorobots inyectados en nuestro cuerpo circulando por todo nuestro torrente sanguíneo para combatir enfermedades como el cancer o la gripe; clonación de miembros y tejidos para reemplazo; cirugías no invasivas, la tan esperada cura para enfermedades como el alzhaimer o el mal de Parkinson, desentrañar por fin todos los secretos de como funciona el cerebro, Tomografías en 3D de cuerpo total virtuales y manejables con interfaces sencillas; "upgrades" cibernéticos para mejorar nuestros cuerpos o capacidades ya sea físicas o intelectuales; o sea, como en la película de matrix, donde te descargas un programa al cerebro para aprender a manejar helicópteros y en 2 segundos ya sabes o colocarte un guante en la mano para poder levantar 200 kilos por ti mismo; que chido no???
Ahora que si los extraterrestres nos invaden podríamos ver el invento de nuevas armas (jajaja, creo que no hace falta que nos invadan los ET´s!!). Lo que si es claro es que veremos cada vez mas como la robótica se irá integrando en mayor medida en todas las actividades humanas y quizás al finales de este siglo ya veremos por las calles robots autónomos y esperemos que no se rebelen contra nosotros y tomemos precauciones que ya nos dejo Isaac Asimov desde hace mucho tiempo con las tres leyes de la robótica.
La verdad és que yo espero antes de morirme al menos ver al hombre pisar el suelo de Marte o ya de perdis la luna por primera vez (ya ven que dicen que lo del 69 fue un montaje muy gandalla por cierto!), tener un carro volador (como ya lo explique en la entrada de "cuando sea grande" aquí el link: http://mividayotrascalamidades.blogspot.com/2009/08/cuando-seas-grande.html) y ya para terminar con broche de oro, yo si espero que inventen la "pastilla contra el amor", esa que cuando te la tomes te olvides de inmediato de la pérfida que no te quiso dar sus cositas y si se las dio a otro...u otros, vayan ustedes a saber!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Caso Mijangos.
Fecha: 24 de Abril de 1989.
Lugar: Hacienda Vegil #408, col. Jardines de la hacienda, Qro.
Hechos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo Gtierrez Mijangos, de 11, 9 y 6 años de edad respectivamente, fueron inmolados entre las 5 y las 6 de la mañana por su propia madre, Claudia Mijangos Arzac, mujer de familia acomodada y de 33 años de edad. Utilizando 3 cuchillos de cocina, la madre asesino a sus niños causándoles a las niñas perforaciones de pulmón y corazón y al niño amputación de la mano izquierda y cercenamiento de la mano derecha. Según la investigación forense los niños murieron por desangramiento a causa de las heridas. Se dice que ella misma llamo a su amiga Verónica Vázquez y le comento lo que había hecho "porque no quería que sus niños vivieran la maldad del mundo". Claudia Mijangos intento suicidarse pero no lo logro y se especulaba mucho que había quedado libre por la influencia de su familia pero esta encerrada en el penal de Tepepan en la ciudad de …

Mi compadre no es puto

Como no tenía un título para esta entrada pues se me ocurrió el que acaban de leer y les llamo tanto la atención. Pero ya entrados en el tema hay varias cosas que pueden ser usadas para determinar si su "compadre" es puto o no, estas pruebas obvio que también aplican para la gente que no son sus "compadres" tales como compañeros de trabajo, familiares, vecinos, amigos y hasta desconocidos; y cabe decir que los susodichos NO necesariamente tienen que cumplir con todas las características, es mas, basta con una sola para afirmar el enunciado. Esto en probabilidad y estadística se llama "prueba de hipótesis" que  dice que se debe crear una "hipótesis nula", en este caso será: "Mi compadre no es puto", así el rechazo a esta hipótesis con cualquier punto de los que hablaremos dará como resultado la aceptación de una "hipótesis alternativa", ya que esta admite la posibilidad de varios valores pero como para este caso solo hay dos …