Los juegos del lodo


Estamos en plena campaña electoral y como ya hemos visto las descalificaciones y porrazos están pero bien buenos. Es de esperarse que los tres principales candidatos se den con todo en pos de hacerse del poder que conlleva ser presidente de nuestro país. Claro que cada uno de ellos intenta convencernos que él o ella son los meros meros que podrán sacarnos de la mediocridad en la que vive el país y que ahora si van a hacer todo lo que no han hecho ellos mismos, sus partidos o sus ancestros en tanto tiempo.
Cualquiera de los cuatro candidatos tiene mucha cola que le pisen y como dice el dicho "en el amor y en la guerra todo se vale", cada uno esta procurando "sacarle los trapitos al sol" a sus contrincantes y creo que esta bien y puede servir para que nos acordemos de muchas cosas; ya ven que los mexicanos tenemos el super poder de "olvidarnos" de las cosas muy fácilmente. En el debate solo Gabriel Quadri pudo darnos propuestas coherentes, viables y con sustento mientras que los demás solo se tiraban y se recriminaban y cuando atinaban a decir algo se notaba a leguas que solo era el mismo discurso gastado y demagogo de siempre. Salieron a relucir los mismos villanos de siempre y hasta Santa Anna revivió, salio de nuevo Bejarano y Ponce, la niña Paulette y el villano favorito de todos: Carlos Salinas de Gortari. Eso de aventarse lodo enfrente de todos es muy entretenido y mas cuando las fotos se ponen al revés y fuera de cuadro, cuando salen edecanes que arrancan los suspiros y desvían la atención, cuando se les acaba el tiempo y los dejan hablando solos y todas esas bellas cosas que pasan cuando las cosas son en vivo. El problema es que todo esto que pareciera una carpa muy barata lo que genera entre no pocas personas es un odio y un fanatismo que es realmente peligroso para todos. Digo, en las campañas se podrán dar con todo y se vale pero una vez que se terminen todos tendríamos que unirnos en torno al que gana y avanzar en la misma dirección, pero cuando no hay certeza de que las cosas fueron limpias, cuando entre todos cuestionamos los resultados, cuando la misma autoridad electoral no es clara, tiene tantos fallos y no es ciudadana pues estos rencores, odios y fanatismos se empeoran y pasa lo que ha pasado: un país detenido, con un problema enorme en seguridad y a merced de la corrupción y el crimen. Por ejemplo, en unos días habrá una marcha anti Peña Nieto y esta bien pero, ¿cuando van a hacer una anti Josefina? ¿cuando hacen la de Anti Lopez Obrador? ¿Cuando la de anti Quadri? Digo, yo quiero ir a todas y solo hacen una, ¿porque? Si estoy de acuerdo que Peña Nieto es un títere de Salinas de Gortari y que tiene a los medios poderosos atrás de él y todo eso pero es igual para los demás y hasta peor en algunos casos (ejemplos, el Peje y Martín Esparza del sindicato de Luz y fuerza, Quadri y Elba Esther).
Como digo, todos tienen cola y muy larga que les pisen y cualquiera que quede como presidente será malo pero lo peor es que nosotros como sociedad estemos enfrentados, que nos odiemos, que los fanatismos se desborden y perdamos otros seis años en la mediocridad.
Si, hay muchas cosas que están mal, hay muchos intereses y mucha corrupción, hay mucho crimen e inseguridad, hay infinidad de retos que parecen imposibles de solventar pero también es cierto que somos muchos buenos ciudadanos que queremos hacer las cosas bien, muchos que nos levantamos temprano a trabajar honradamente y damos lo mejor de nosotros, muchos que le decimos "NO" a la corrupción, a la mordida, a la tranza, al chanchullo, muchos que podemos hacer que las cosas mejoren...Ya nomas nos falta unirnos y decidirnos a que somos nosotros los que vamos a cambiar el país, no solo un político que le vale madres el bienestar de los demás y solo ven para ellos mismos y que les conviene que estemos enfrentados y desorganizados. No les sigamos el juego. Pensemos por nosotros mismos. Seamos los verdaderos héroes que la patria necesita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666