Tiempo elástico


Hace algunos días estaba viendo en Youtube algunos videos que proclaman que si ha habido viajes en el tiempo y ponen algunas "evidencias" que están medio piñatonas. Por ejemplo, hay una foto de los años veintes y aparece un hombre que al parecer tiene una camisa y unos lentes que según eso no se hicieron hasta los años sesenta y dicen que este tipo es un "viajero del tiempo". Esto es muy tonto porque implicaría que actualmente tendríamos la tecnología para viajar en el tiempo y esta claro que no es así. Otra "prueba" que presentan es un vídeo de una vieja película de Chaplin en la que aparece una mujer supuéstamente "hablando por celular"...cosa que ciertamente no es posible porque aunque esta mujer fuera una "viajera del tiempo" y tuviera un aparato celular actual no podría realizar una llamada ya que no existía en ese tiempo la infraestructura necesaria para realizar dicha llamada (tales como las antenas, los servidores, los enlaces de fibra óptica, el software, etc).
La posibilidad de viajar en el tiempo es muy bonita y la idea ha logrado una cantidad inmensa de fantásticas historias de ficción tanto en libros, comics y películas pero técnica y teóricamente no es posible; al menos no los viajes al pasado. Viajar al futuro técnicamente no es tan difícil pero prácticamente nos llevara algo de tiempo, digamos, unos mil años, mas o menos; ya que para lograr esto requerimos tener tecnología que nos permita desplazar a una persona a velocidades cercanas a la de la luz, cosa que no es como hacer enchiladas. Aparte según muchos científicos y filósofos la cosa que llamamos "pasado" realmente no existe, y si el pasado no existe no habría lugar a donde "viajar", ¿verdad? 
El tiempo no es un invento del hombre, lo único que hemos hecho (y no muy bien) son formas de medir el transcurso de eso que llamamos "tiempo". Al parecer la primera medición o distinción que hicimos los humanos del tiempo fue lógicamente el cambio del día a la noche. Y esta distinción no solo la hacemos los humanos sino también la mayoría de los animales terrestres (me refiero a los que viven en tierra y aire, no los marinos) y muchas plantas, ya que un proceso fundamental en estas es la foto síntesis que obvio depende de la luz solar o la falta de esta. Después nuestros ancestros descubrieron que se repetían ciclos de calor y frió, ciclos de lluvia o sequía y así aprendimos a cultivar y a cosechar y los grupos humanos pasamos de ser nómadas a sedentarios y esto fue base para las civilizaciones antiguas que luego inventaron las estaciones y los calendarios. Desde hace mucho tiempo sabemos que el cambio de día a noche se debe a un movimiento de nuestro planeta sobre si mismo que se llama "rotación" y las estaciones se deben al movimiento de nuestro planeta alrededor del sol que llamamos "translación". Los calendarios y relojes ya son inventos nuestros para darle una "medida" a nuestros días y a nuestras vidas que se fueron haciendo mas complejas conforme el "tiempo" transcurría. Hoy en día por ejemplo, un segundo esta definido por las veces que un átomo de cesio pulsa, que son un montón de millones pero es un ciclo estable y repetitivo. 
Pero, ¿porque no se podría viajar atrás en el tiempo? Bueno, dejando atrás de que el pasado no existe, que ya es una buena razón la otra sería porque, suponiendo que el pasado si existiera, tendríamos que lograr un numero infinito de condiciones para hacer posible el viaje. No es como en las películas de tener una máquina y ponerle la fecha a la que queremos ir y ya, no!!! Para empezar, y como ya lo vimos la tierra se mueve sobre su propio eje, se mueve a través del sol y aparte el sol se mueve a través de la galaxia y la galaxia a su vez se mueve alejándose del "centro" a una velocidad que simplemente no podríamos imaginar. Así que para viajar al pasado, tendríamos que calcular la posición exacta del lugar donde quisiéramos llegar tomando en cuenta todos estos movimientos y distancias, cosa que es casi una rayita abajo de imposible. suponiendo que lográramos hacer esto, otra condición indispensable sería recrear las condiciones exactas no solo del lugar a donde queremos llegar sino de todo el universo existente en ese preciso momento; cosa una rayita arriba de lo imposible. La otra problemática es la parte técnica. Si para viajar al futuro se requiere una tecnología que nos permita velocidades cercanas a las de la luz y nos tomaría desarrollarla un poco de tiempo, la tecnología para viajar al pasado nos demandaría una tecnología muy por encima de viajar a velocidades luz; algo así como poder crear "agujeros de gusano" y aparte de poder crearlo (que ya sería muy impresionante!), tener la tecnología para poder hacerlo útil. Una civilización capaz de poder hacer eso, tendría que ser capaz de manejar energías a niveles galácticos, cosa que nos llevaría unos cuantos miles de años sino es que millones.
Y ya para no hacer tanto desmadre, al final parece ser que aunque pudiéramos viajar al pasado, el tiempo mismo no permite hacer modificaciones a su "continuo", ya que cualquier modificación por mínima que esta sea, y mínima hablamos de cambios a nivel cuántico, nos llevaría a un "presente" completamente distinto al actual, cosa que no estaría nada padre (cosa que tiene el bonito nombre de "paradoja"). 
Así que aunque hay historias muy bonitas de viajes en el tiempo como "la maquina del tiempo" o "volver al futuro" o ya de perdis "Caballo de Troya" (personalmente me quedo con "volver al futuro" cuando Marty se pone a tocar "Johnny be good"), yo quisiera volver al pasado solo para cambiar una cosa y sola una: No ponchar mi "hombre elástico" cuando era niño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666