El extraño caso de los flappy birds


El juego mas antiguo registrado tiene aproximadamente 4500 años, se jugaba en la antigua Sumeria y se llamaba "Juego real de Ur". Los detalles y reglas se desconocen pero lo importante es que desde que hay civilización han existido los juegos. Requeriría varios meses para hablar sobre todos los juegos que existen pero me quiero enfocar en los videojuegos; que en realidad tienen sus comienzos desde finales de la década de los 40´s y se considera al verdadero inventor de los videojuegos a un tipo llamado Ralph Baer, aunque casi no es conocido ya que sus ideas fueron rechazadas por su jefe (donde he oído eso!)
El primer videojuego comercialmente exitoso llego de la mano de otro tipo llamado Nolan Bushnell, al cual le gustaba mucho un juego japones llamado "go" que es como el ajedrez y en donde el termino "jaque" en japones se dice "Atari". Bushnell y sus compañeros crearon un juego llamado "Pong" y también diseñaron la "maquinita", o sea, el mueble con la televisión y los controles incluidos y lo pusieron a prueba en un Bar llamado "Andy Caps". la historia es muy simpática porque el primer día que se instalo la maquinita, uno de los clientes se acerco a ella, la miraba y la miraba así como cosa rara hasta que por fin decidió echarle una moneda y se puso a jugar, el ruido atrajo a otro cliente del bar y comenzaron a jugar entre ellos lo cual llamo la atención de los otros clientes. Al día siguiente cuando el dueño del Bar llego para abrir su changarro se encontró con una fila enorme de gente esperando para jugar en la "maquinita", la cual funciono bien hasta que después de un buen rato de funcionar, de repente se "trabo". La razón de este problema es que la bandeja del dinero ya estaba hasta el tope y solo hasta que la vaciaron la maquina volvió a funcionar.
 Esta es una foto de la maquinita original:

Y de ahí  pal real se destapo una industria que mueve mas de cien mil millones de dolares al año y que cada vez atre a mas personas ahora en la modalidad de juegos para moviles, o sea, para celulares y tabletas. Y ahora si vamos a nuestro extraño caso.
El juego llamado "Flappy Bird" no fue un éxito instantáneo; salio a mercado en Mayo del 2013 para la plataforma de iOS de apple y los iphone pero no se hizo "super famoso" hasta Enero de este año cuando alcanzo el número uno de descargas en las app stores de Estados Unidos y China. En enero también salio la versión para Android y era tanto su éxito que alcanzaba ganancias para su creador, un vietnamita llamado Nguyen Ha Dong, de 50 mil dolares al día!!!! Y con todo y esto, el 8 de Febrero pasado, Nguyen dio la noticia que iba a retirar a su "flappy Bird" del mercado, se disculpo con sus clientes y dijo que se sentía muy avergonzado y que no podía ni dormir de la "culpa" que sentía por su juego. Y al día siguiente, el 9 de Febrero "Flapy Bird" dejo de existir. 
Con una mecánica simple, gráficos y sonidos muy básicos, de lo que trata el juego es de hacer "flotar" a un pajarraco para que pase por "tuberías" que son obstáculos y básicamente ya es todo. La verdad suena muy fácil pero en la practica si es muy complicado y mi record son de 22 tubos, o sea, nada!! Según Nguyen, la culpa que sentía y ni lo dejaba dormir era porque él diseño el juego pensando que la gente lo usaría para pasar un rato y relajarse pero se dio cuenta que había creado algo que era muy adictivo y eso no era bueno y que al retirarlo del mercado su conciencia quedaría tranquila. El gran problema es que ya el mal esta hecho y hay muchos "clones" del juego y el colmo es que se venden celulares con el juego a precios totalmente fuera de este mundo.
El dilema moral que conlleva la decisión de Nguyen nos lleva a pensar en muchas cosas y me vienen dos ejemplos a la mente: el primero es la historia de Alfred Nobel, quien invento la dinamita y también hizo una enorme fortuna haciendo explosivos tanto para aplicaciones comerciales tanto para aplicaciones militares. Con un sentimiento de culpa por la muertes que su invento causaba en los campos de batalla, Nobel creo los famosos premios que llevan su nombre para aquellos que hicieran mas beneficio a la humanidad en las disciplinas de medicina, física, química, literatura y posteriormente, la paz. El otro ejemplo es el de Julius Robert Oppenheimer, mejor conocido como el "padre de la bomba atómica", quien tabajo en el proyecto Manhattan como director y llevo al desarrollo de las bombas atómicas que se lanzaron en Japón y que pusieron el punto final a la segunda guerra mundial. Después de los eventos en Japón, Oppenheimer fue director de la comisión de la energía atómica de los Estados Unidos y fue un activista de la paz y se dedico a promover el desarme nuclear entre los gringos y los sovieticos, ya que el "sentía la sangre en sus manos" como se lo expreso al presidente Truman y lo cual llevo a que lo persiguieran y lo acusaran de "riesgo para la seguridad de los Estados Unidos"
No sabemos si "flappy bird" haya causado algún problema a alguien pero lo que si sabemos es que las muertes por explosivos y por la bomba atómica han sido y seguirán siendo muchas. Nobel y Oppenheimer trataron de "limpiar" su conciencia y darle un poco de paz a su alma pero como dije antes, el mal ya estaba hecho; no podían dar marcha atrás y aunque lo hubieran hecho, si no hubieran sido ellos lo habría hecho cualquier otra persona. Quiero pensar que el destino no esta escrito pero si creo que hay cosas que son inevitables y que solo esperan a la gente que las encuentre, llamese como se llame. Podrán ser cosas muy buenas o cosas muy malas, eso la verdad no es lo importante. El agua es vida pero también puede ser muerte. Siempre habrá quien haga de algo bueno algo malo y viceversa, el verdadero problema es que en estos tiempos la moral y la conciencia están brillando pero por su ausencia.
 Nguyen no creará una fundación para premiar lo mejor de la humanidad y mucho menos abogará por el no uso de armas químicas o biológicas en Siria o la multiplicación de los "penes" en Venezuela o por la paz en Michoacán. Lo que si es una certeza es que ya podrá dormir a gusto con un montón de dinero bajo su almohada y a lo mejor algún día su conciencia en paz lo llevará a crear otro gran juego y que ya le valga un pepino si es adictivo o no.



Comentarios

  1. Actualización al 20 de marzo:
    El señor Nguyen amenaza con regresar a "Flappy bird" a la App Store pero no dijo cuando...Veremos dijo el tuerto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666