La era de los heroes
Cuando era niño soñaba con ser Spiderman. O Kalimán. O pertenecer a la pandilla de Zor y los invencibles. O la antorcha humana. Había tantas opciones y los héroes eran tan coloridos y diferentes que todos teníamos lugar. Mis amigos y yo leíamos historietas y "cuentos" y fantaseábamos con sus vidas secretas y lo que pasaría si a nosotros nos pasara algo parecido a lo les pasaba a ellos. Era bonito porque todo se formaba en nuestra imaginación y en las viñetas de nuestros "cuentos".
Y así fuimos creciendo y como la mayoría de los niños que se convierten en adolescentes y luego adultos, dejamos nuestros sueños y nuestra inocencia en algún lugar, agonizando y avergonzada. Kalimán desapareció al igual que Zor y los invencibles y por mucho tiempo abandoné a Peter Parker y al edificio Baxter para dedicarme a resolver ecuaciones diferenciales y tratar de entender como besar a una mujer. Y luego un día como cualquiera, viendo la televisión, pasan un reportaje de un evento por demás sobresaliente: "Supermán había muerto". La noticia en sí misma me intrigo mucho; tenía mucho sin leer un "cuento" pero todos sabíamos que Supermán era invencible. Simplemente no podía ser cierto. Pero ahí estaba aquella noticia ¡¡y en la televisión!! Así que me dí a la tarea de buscar esa historieta y encontré "La muerte de Supermán" publicado por Editorial Vid. Y algo volvió a despertar dentro de mi. Algo regreso que parecía perdido. Ya no eran "cuentitos" para niños. Ahora se llamaban "Comics" y eran cosas muy diferentes aunque los héroes seguían con su colorido y había muchos más que antes. Luego busqué cómics originales en ingles, importados y a un precio nada despreciable. Pero aunque las cosas eran buenas y las historias cada vez mas complejas y los dibujantes cada vez mas sofisticados, algo estaba faltando. Quizás verlos mas allá del papel. Quizás verlos en la pantalla mas grande y con gente real. Habían existido algunos intentos no tan malos para llevar a los héroes a la televisión como "El increíble Hulk" o la "Mujer maravilla" en los años ochenta (la series de Batman y Superman en los años 60´s no fueron mi época pero si eran bastante malitas!). La primera película suficientemente buena de héroes tenía que ser, por supuesto, "Superman" a finales de los setenta. Luego llego "Batman" de la mano de Tim Burton donde también las dos primeras fueron medianamente decentes y las demás un mal chiste. Spiderman también hizo su viaje a la pantalla grande en el 2002 con un trilogía un poco rara: la primera medio buena, la segunda muy buena y la tercera muy mala. Los X-men también llegaron al cine y parecía que aunque los esfuerzos eran buenos algo seguía faltando.
Pero llego "Iron man" en el año 2008 y todo volvió a cambiar. No hacia mucho tiempo atrás, Marvel Comics era un compañía quebrada que para sobrevivir tuvo que vender los derechos de sus héroes mas icónicos como los X-men y los cuatro fantásticos a Fox y Spiderman a Sony. De hecho los derechos de los otros héroes de Marvel, como Ironman y capitán América también fueron vendidos a Universal, luego ellos los vendieron a Fox y Fox a su vez se los vendió a New Line Cinema pero ninguno de ellos pudo hacer una película y le regresaron los derechos a Marvel. Así fue que Marvel decidió hacer esta película con sus propios estudios y aventurarse a definitivamente morir o renacer como el ave fénix. Resulto que Iron man fue un éxito de casi 600 millones de dólares a nivel mundial. Y así inicio el universo cinematográfico de Marvel. Mientras tanto Fox dio vida a los cuatro fantásticos en dos ocasiones (las dos muy malas), Y Sony volvió a relanzar a Spiderman (también no tan buenas). La única franquicia que ha ido sobreviviendo ha sido X-men dando una de cal por dos de arena.
Del otro lado, la competencia de Marvel en los cómics es DC cómics que no había puesto mucho interés en las películas pero se hizo el "reboot" de Superman y la fantástica trilogía de Batman con Christopher Nolan al frente. También sacaron por ahí una película muy buena como lo fue "Watchmen" y unas malísimas como "Catwoman" con Haley Berry o "Steel" con Shaquille O´Neal (¡WTF!). Ahora DC también tiene su "Universo extendido" y comenzó con "El hombre de acero" seguida de "Batman vs Superman", "Suicide squad" y "Wonder Woman" hasta ahora.
Ahora tenemos cine de héroes hasta por debajo de las orejas. Y es bonito y esta bien. El sueño húmedo de todo nerd y el mío se ha cumplido y aún viene lo mejor. La semana pasada salieron los trailers de "La liga de la justicia" y en privado se mostró el de "infinity war" que prometen dejarnos sin aliento. Para las nuevas generaciones esto es algo común y nada del otro mundo pero para los que venimos del "cuento" que comprábamos por un peso en el estanquillo del jardín principal de nuestra pequeña ciudad y que teníamos que esperar una semana o dos y tener suerte de que llevaran suficientes, para nosotros los que soñábamos con ver a Superman junto a Batman y Wonder Woman o a Hulk destruir a cientos de alienigenas o a Spiderman con el escudo del Capitán América, para nosotros los sobrevivientes del cómic, esto es el cielo.
Definitivamente vivimos en la era de los héroes. Ya solo falta la película de Zor y los invencibles y podré morir en paz.
Comentarios
Publicar un comentario