¿Thanos bien o Thanos mal?



A estas alturas, si no han visto "Avengers infinity war" es porque de plano no les gusta el cine de super héroes o porque viven debajo de una roca. Obvio que habrá algunos "spoilers" así que avisados están...
Tanto en la película como en los cómics, "The mad titan", mejor conocido como Thanos, esta en la búsqueda de las seis gemas del infinito para poder con un solo chasquido de sus dedos, eliminar a la mitad de la vida en todo el universo. La diferencia es que en los cómics este deseo de eliminar a la mitad de la vida es porque quiere complacer a "Lady Death" quien es su amada pero ella ni lo pela y cree que haciendo esto se ganara "sus favores" y podrá por fin, probar el néctar de sus resecos y fríos labios. Mientras que en la película, Thanks mismo explica que para que la vida florezca tiene que ser controlada y en un momento se debe limitar o de lo contrario esta terminará, tal como sucedió en su planeta natal, Titán. De igual manera, en la película "Gamora" explica que Thanos hasta antes de tener las gemas ha venido visitando planetas y matando a la mitad de su población para "hacerles un favor" y con el tiempo, verlos mejorar y florecer. Incluso hay una parte en la que Thanos le dice a Gamora que en el planeta de ella la vida ahora es un paraíso ya que los habitantes tienen los recursos necesarios y son felices. Esto nos lleva a la gran pregunta y que en redes sociales se hizo viral ya que mucha gente esta de acuerdo con esta visión de que el sacrificio (o masacre, como quieran verlo) si justifica tener un futuro mejor.
Ya instalados en nuestra realidad y en nuestro bello planeta Tierra, es indiscutible que el problema de la sobrepoblación es bastante grave y que en un futuro mas cercano que lejano, si nos dará muchos dolores de cabeza y será la causa de guerras y conflictos. Algunos estudios científicos hablan de que para que el planeta sea sustentable para su población no tendríamos que rebasar los 4mil millones de personas y, tristemente, en este año 2018 somos aproximádamente el doble de esa cifra. El tema se ha tratado en diversos foros y en varias películas, quizás la mas reciente es la de "Inferno", basada en el libro de Dan Brown en donde un "visionario" científico crea un virus para hacer infertil a una de cada tres personas en el mundo (cosa que en libro si pasa y en la película no).
Ya en varios países, principálmente los nórdicos, las tasas de crecimiento ya son o serán en muy poco tiempo negativas; esto quiere decir que no hay nacimientos y que las personas se hacen viejas y mueren sin dejar descendencia. Todo lo contrario pasa en países pobres como los africanos, centro americanos y asiáticos donde las tazas de nacimientos siguen siendo demasiado altas. Y bueno, no hace falta mencionar que en los países nórdicos, Canadá o Japón la calidad de vida es increíblemente buena. En esta parte Thanos tiene razón.
Pero si investigamos a fondo podemos darnos cuenta de una cosa: el verdadero problema no es la sobrepoblación sino mas bien la desigualdad en la repartición de los recursos. Si bien si somos muchísima gente viviendo y demandando comida, agua, trabajos, vivienda y películas se puede decir que la producción de alimentos esta mas alta que nunca. Lo malo es que se queda adivinen donde...Exacto, en los países con mas dinero. Tan solo con lo que se desperdicia en comida en los Estados Unidos se podría alimentar a todos los pobres de África. Y aquí en México con los desperdicios de todos nosotros se podrían alimentar a mas de dos millones de personas en pobreza, al día. Si han viajado a USA se darán cuenta de que si dejas algo que no te comiste lo envían directamente a la basura y una vez pregunté si no lo podían donar o algo y me dijeron que no porque se pueden meter en problemas legales si alguien se enferma o muere por esa comida. Aquí en México hay varias asociaciones civiles que se encargan de recoger los desperdicios de los supermercados, centrales de abastos y restaurantes para distribuirlos a los que los necesiten pero no siempre llegan a tiempo o a todos lados. Entonces podríamos decir que si quisiéramos podríamos alimentar a todo mundo aunque sería una labor titánica pero no imposible. En esta parte Thanos no tiene razón.
Y aunque comer es vital para todos, también tenemos que pensar que los humanos no somos los únicos que habitamos este planeta. Cientos de especies cada año desaparecen o las ponemos en riesgo de extinción por nuestro consumismo desbordado y a veces irracional. Los rinocerontes están al borde la extinción por una creencia absurda de que el polvo de sus cuernos es afrodisiaco, la ballena esta en igual condición por su aceite, la vaquita marina, los grandes felinos, la jirafa y así podríamos seguir. Las selvas también están en peligro debido a que se requieren tierras de cultivo o lugares donde vivir. El agua potable y dulce del planeta solo es el 3% para una población que en unos pocos lugares la desperdicia sin conciencia y en otros la gente muere debido a su falta. Nuestras fabricas y automóviles producen tanto CO2 que el planeta se calienta a un ritmo nunca antes visto y esto causa que los glaciares se derritan, dejando sin alimento a los osos polares que mueren de hambre y de seguir así, el mar se tragara a la gran mayoría de las ciudades costeras.
Solamente el uno por ciento de la población mundial es muy rica y el setenta por ciento son pobres o muy pobres. Cuando el planeta se acabe y no haya recursos ¿de que les va a servir tener tanto dinero si no habrá en qué gastarlo? ¿Tendrán ya un plan para irse a otro planeta y acabárselo como a este? Nosotros los pobres, ¿Qué hacemos para mejorar nuestro planeta? ¿Desperdiciamos lo poco que tenemos?
Como podemos ver el problema es de todos y todos tendríamos que hacer lo que este en nuestras manos. En un mundo ideal ya estaríamos haciendo algo a escala global y como especie responsable. Hasta ahora no hemos encontrado otro planeta con recursos así que si no cuidamos este no hará falta que Thanos venga a liquidar a la mitad de la población. Solo espero que en un futuro cercano no hayamos deseado que si hubiera venido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666