Límites


Creo que a la mayoría de nosotros nos ha ocurrido que alguien nos dice, medio en broma, medio en serio cosas como: ¿porqué me limitas?, ¡No me limites!, "es que tu me limitas"...Yo siempre he tenido la duda de a que se refieren.
En lo general como personas tenemos dos tipos de límites: los físicos y  los emocionales. Y ambos dos los definimos nosotros mismos. Dentro de los límites físicos tenemos por ejemplo quien se puede acercar a nosotros o quien no. Quien me puede saludar de beso y quien no. Con quien quiero salir y con quien no. Con quien quiero acostarme y con quien no. Los límites emocionales son mucho mas complejos y básicamente marcan  una frontera, una distancia, una línea entre nosotros y los demás en cosas que dependen de lo que pensamos, sentimos y los intereses y deseos que como personas tenemos. Por ejemplo, si alguien hace bromas sobre los tartamudos y yo soy tartamudo no me van a ser muy agradables y tendría que poner un límite con la otra persona de que no haga ese tipo de bromas. O los chistes machistas y feministas pueden molestar y habrá gente que los aguante pero otros que no. Otro ejemplo es que si yo profeso una religión X y alguien empieza a hablar pestes de mi religión tendría que hacer saber que no me siento cómodo con esa charla y "limitar" esa conversación. El gran problema es que casi nunca tenemos el valor o la prudencia de establecer esos límites. Y por supuesto que las demás personas no leen la mente. Es obvio que si nosotros no decimos lo que nos molesta o lo que nos incomoda, las otras personas no sabrán la situación y seguirán lastimándonos o incomodándonos pero sin querer y ahí la culpa es solo nuestra por no establecer los límites a tiempo. Habemos personas como yo que aguantamos vara cañon pero hay otras personas que son muy susceptibles y con cualquier cosa que digas o hagas se molestan e incluso hasta te agreden. En lo personal creo que este tipo de personas han sido tan sistemáticamente agredidas e invadidas y tan poco eficientes en poner sus límites que ya consideran a todos como "invasores" de su privacidad y su intimidad y reaccionan así porque ya tienen miedo de seguir siendo lastimadas. Estas personas son las que te dicen que no las "limites" porque no son capaces de entablar un compromiso serio y de largo alcance y solo quieren estar saltando de "cama en cama" y creen que eso es la "libertad" a la que tienen derecho, que eso las va a hacer felices cuando lo único que hacen es hundirse mas en su propio pantano y dejando pasar oportunidades únicas de ser realmente felices o de cambiar su vida para ser mejores.
La falta de límites solo nos hace proclives a ser irresponsables, a ser personas que no hacemos compromisos ni con nosotros mismos ni con nadie, a ser marionetas de los demás pensando que nosotros controlamos nuestro destino. Es claro que nadie mas que nosotros mismos somos los responsables de primero establecer esos límites y después hacerlos saber a las personas que son importantes para nosotros pero en una forma que sean límites que nos ayuden a crecer y convivir mejor con los otros y no que sean un obstáculo o una muralla insalvable que me aisle de toda la demás gente. las personas que quieren o pretenden vivir sin límites claramente no tienen idea que libertad no es lo mismo que libertinaje y que lo que nos hace personas con valor son los compromisos que hacemos nuestros y por los cuales peleamos y vivimos cada segundo de nuestras vidas. Comprometerse con vivir. Comprometerse con uno mismo. Comprometerse con la felicidad. Comprometerse con el trabajo, con mi familia con mi pareja, con el amor, con la honestidad, con el planeta. Lo único que no tiene límites es la estupidez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666