Ir al contenido principal

Mas caro el caldo...

Todo el mundo hablamos del cambio climático. Realmente lo que esta pasando es que la tierra se esta calentando, o mejor dicho, la temperatura del planeta se esta incrementando. Esta aumento de temperatura se ha presentado anteriormente pero siempre había sido provocado por causas naturales y en el caso actual es debido a la actividad humana; básicamente a las emisiones contaminantes de todas las actividades industriales, de generación y consumo de energia y a las provocadas por los vehículos de combustión interna. Estas emisiones suben como partículas a la atmósfera y crean algo que se llama "efecto invernadero" que permite a los rayos solares pasar a través de ellas pero ya no pueden regresar al espacio lo que provoca un aumento en la temperatura, y este a su vez, desequilibrios en los patrones climáticos de todo el mundo tales como grandes inundaciones o grandes sequías, huracanes mas violentos y el deshielo en los polos, solo por mencionar algunos. Las consecuencias han sido y seguirán siendo desastrosas como por ejemplo el incremento en la población que sufre hambre en el mundo o, en el caso del deshielo en los polos, que el oso polar este en peligro de extinción por la afectación a su habitat que depende que los glaciares sean amplios para poder cazar. Recientemente hubo una conferencia del cambio climático aqui en México y lo que los gobiernos del mundo pretenden hacer es ponerse de acuerdo para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera pero esto implica o invertir grandes cantidades de dinero para cambiar la tecnologia en los procesos industriales o bajar la producción de todo lo que consumimos como humanos, lo cual, también implica grandes cantidades de dinero que nadie esta dispuesto a pagar o a perder. El gran problema es que si no resolvemos esto antes del 2025, el daño será irreversible y veremos la desaparición de la mayoría de las ciudades a nivel de mar, ya que el deshielo de los polos incrementara el nivel del mar en algunos metros, habrá huracanes tan potentes que devastarán grandes zonas pobladas, las sequías terminarán con los cultivos y sino las lluvias intensas lo harán y al final el precio lo pagaran en primera instancia la población pobre del planeta y después las grandes potencias.
Con todo este escenario apocalíptico la Nasa ha desarrollado un modelo de como revertir el calentamiento global y recién acaban de anunciar que con una "pequeña guerra nuclear" en alguna zona del planeta y detonando una cantidad mas o menos de 100 bombas como las que soltaron en Hiroshima, la temperatura del planeta bajaría alrededor de 1.25 grados centígrados durante 3 o 4 años y aún después de 10 años la temperatura promedio estaría 0.5 grados centígrados menor que la que actualmente hay. Y Quizás todos pensaríamos que son muchas bombas nucleares pero realmente esas 100 bombas solo representan el 0.03% del arsenal nuclear que existe actualmente y al decir "una pequeña guerra nuclear" estarían hablando de un conflicto muy regional como el que podría haber entre naciones tales como Pakistán y la India o las dos Coreas (Que no son Chinas, Alicia!!) que siempre han estado en conflicto entre ellas ya que si hubiera un intercambio nuclear completo de EU con cualquier otro país nadie viviría para contarlo. El caso es que si se diera esta "guerrita nuclear" pues si se resolvería un poco lo del calentamiento global pero las consecuencias tal vez serían igual o peores para todos.
Pues como pueden ver el problema es muy complejo pero todos nosotros podemos contribuir a la solución haciendo cosas tan simples como cambiar nuestros focos por luces ahorradoras de energia o simplemente con reducir en un minuto la duración de nuestro baño que hacemos a diario o dejando de usar el carro para ir a la tienda que esta a una cuadra de nuestra casa. No nos cuesta casi nada y ayudamos a salvar al oso polar y de pasada, a todos nuestros hijos y nietos que podamos tener. ¿Verdad que si valdría la pena?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Caso Mijangos.
Fecha: 24 de Abril de 1989.
Lugar: Hacienda Vegil #408, col. Jardines de la hacienda, Qro.
Hechos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo Gtierrez Mijangos, de 11, 9 y 6 años de edad respectivamente, fueron inmolados entre las 5 y las 6 de la mañana por su propia madre, Claudia Mijangos Arzac, mujer de familia acomodada y de 33 años de edad. Utilizando 3 cuchillos de cocina, la madre asesino a sus niños causándoles a las niñas perforaciones de pulmón y corazón y al niño amputación de la mano izquierda y cercenamiento de la mano derecha. Según la investigación forense los niños murieron por desangramiento a causa de las heridas. Se dice que ella misma llamo a su amiga Verónica Vázquez y le comento lo que había hecho "porque no quería que sus niños vivieran la maldad del mundo". Claudia Mijangos intento suicidarse pero no lo logro y se especulaba mucho que había quedado libre por la influencia de su familia pero esta encerrada en el penal de Tepepan en la ciudad de …

El invento del siglo 21

El siglo XX en muchos aspectos se podría bien llamar "el siglo de los inventos". Aunque varios de los mas importantes como la radio, el teléfono y el cinematógrafo se desarrollaron al finales del siglo XIX, el siglo XX nos dejo la mayor cantidad de patentes en toda la historia de la humanidad,contrastando con la edad del Oscurantismo que abarca desde el siglo V hasta bien entrado el siglo XV, tiempos en que la Iglesia Cristiana tenía un poder absoluto y prácticamente detuvo toda forma de progreso técnico o científico.
Es importante hacer mención que un "invento" es algo que no existía antes y no una "mejora o desarrollo de algo que ya existía" como por ejemplo el teléfono celular no debe ser considerado como "invento" ya que es un desarrollo del "teléfono" o las "Laptops" tampoco pueden ser consideras como "inventos" ya que son mejoras de tecnología que ya existía o existe desde hace tiempo. En cambio podemos decir…

El otro grito

2010. Bicentenario de nuestra independencia. Centenario de nuestra revolución. ¿bueno? ¿malo? No lo sé. Depende de cada uno. Pienso que hemos crecido como crece un bebé. Naturalmente lo tienes que hacer pero que crezcas bien es otra cosa; somos como un adolescente desnutrido, enfermo, falto de capacidades y en ciertos momentos, con tendencia al suicidio. Pero aún hay remedio; es muy difícil pero no tiene que ser imposible.
Este es el grito de Perla. Quizás ya lo viste o tal vez no. Este es el otro grito. El de diario. El de todos.