Balas limpias


Con el terremoto y Tsunami que impactaron a Japón recientemente se abrió un debate muy fuerte acerca del uso de la energia nuclear en todo el  mundo. Es muy importante recordar en primera instancia que existe una regulación muy estricta por parte de dos organismos uno a nivel internacional que depende de las naciones unidas y otro para Europa y que la compañía operadora de las centrales nucleares en Japón confirmo que no se siguieron las regulaciones y normas de seguridad que correspondian; por ejemplo, una norma de seguridad muy básica indica que toda central nuclear se debe instalar  al menos a 50 metros sobre el nivel del mar, cosa que no cumple la central de Fukushima y que varias de las centrales nucleares en el mundo tampoco cumplen. Esto es importante porque en el caso de Japón el temblor ciertamente daño las estructuras de la central nuclear pero los sistemas de seguridad funcionaron como se esperaba que funcionaran apagando los reactores y encendiendo los sistemas de enfriamiento del reactor pero no contaron que después del temblor vendría el Tsunami y fue este quien daño los sistemas de enfriamiento con lo cual el reactor quedo indefenso y sin posibilidad de enfriarse. Obvio que si la planta hubiera sido instalada según las normas a mínimo 50 metros sobre el nivel del mar, las aguas del Tsunami jamás habrían tocado a la central nuclear.
Pero los "hubieran" no existen y la desgracia ya esta con todas las consecuencias que traerá a futuro pero con todo y la "sinceridad" de los operadores japoneses de confesar que sobornaron y mintieron con respecto a las medidas de seguridad de la central nuclear de Fukushima, el verdadero "malo" de la película fue la energia atómica o nuclear. Países como Alemania han mandado revisar todas sus centrales nucleares y parar los proyectos que se tienen hasta comprobar que todo esta en orden y también en varios lados del mundo han habido marchas y protestas contra el uso de la energia nuclear. Es cierto que en la memoria colectiva tenemos los referentes de las explosiones de dos bombas nucleares sobre población civil en Japón en 1945, un accidente que acabo con la ciudad de Chernóbil en Rusia y ahora otra vez en Japón pero es como en el caso de los aviones: es el medio de transporte mas seguro pero cuando algo pasa todo el mundo se entera.
Para generar energia los reactores nucleares utilizan un proceso atómico que se llama "fisión nuclear" y muy básicamente es hacer chocar partículas contra un elemento pesado para desintegrar éste en elementos mas ligeros generando así energia. Aunque la fisión nuclear se da naturalmente en la vida diaria para crear cantidades de energía suficientemente grandes pues se requiere hacerlo bajo condiciones y equipo altamente sofisticados aunque el proceso en teoría sea sencillo. El gran problema de la "fisión nuclear" es que se utilizan uranio y plutonio que son los elementos mas pesados encontrados naturalmente en la tierra y que al descomponerlos se generan residuos altamente radioactivos y que de no ser tratados adecuadamente pueden contaminar y aniquilar cualquier forma de vida. A cambio de esto se obtiene bastante energia a un precio razonable y que no emite gases contaminantes a la atmósfera como dióxido de carbono.
En tiempos como estos en los que la humanidad consume cantidades bestiales de energia para todas las actividades cotidianas es impensable siquiera detener esta demanda a riesgo de que se generen problemas sociales inmensos. El uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) realmente esta acabando con el planeta y por suerte no serán eternos ya que algún dia en un futuro no muy lejano se acabarán y será entonces cuando solo habrá de dos opciones: la primera es que ya no requiramos energia porque el cambio climático acabo con la raza humana y la segunda es que logramos superar y corregir las afectaciones climatológicas y hacemos un uso responsable y no peligroso para nosotros y el planeta y para esto es indispensable buscar soluciones alternativas a los combustibles fósiles. Se habla mucho sobre energia solar, del viento, geotérmica, etc pero la verdad es que el futuro le pertenece a la energia nuclear y mas tomando en cuenta que las necesidades energéticas serán cada vez mayores.
Existe otra forma de generar energia por medios nucleares y esta otra forma se llama "Fusión nuclear" que, a diferencia de la "fisión", no se produce naturalmente en la tierra pero si en las estrellas y básicamente es juntar dos elementos ligeros para dar lugar a un nuevo elemento mas pesado y en este proceso liberar energia. Toda la energia que genera el sol se produce de esta forma tan solo transformando átomos de hidrógeno en átomos de helio, esta transformación es la permitió que la vida en la tierra se diera y realmente nosotros le debemos la vida al sol. Pues bueno, a pesar de que suena muy facil es el proceso mas complicado ya que se requiere mucha energia y un confinamiento especial para unir estos dos átomos de hidrogeno y que generen energia. Los beneficios de tener un reactor de "fusión nuclear" son muy claros: mucha mas energia que la que podemos obtener actualmente con los de "fisión", no generan ningún residuo peligroso, instalaciones que no son proclives a entrar en reacciones en cadena descontroladas y que no requieren grandes medidas de seguridad. Sencillamente todo lo que realmente necesitamos. El único problema es que todavía no existen y se pretende que la "fusión nuclear" sea comercialmente sustentable en los primeros años del 2050 al menos.
La Fusión nuclear es nuestro futuro en caso de que seamos inteligentes y lleguemos ahi. Cuando el hombre tenga en sus manos el poder de las estrellas será porque tuvimos que pasar pruebas complicadas y dolorosas pero la recompensa es un futuro brillante y limpio con el cual podamos subir al siguiente nivel de evolución y quizás con el tiempo tener los medios para buscar otros lugares, muy lejos de aquí, en donde podamos continuar con nuestros sueños y ver con añoranza nuestra planeta cuna tan verde y azul como siempre debió haber sido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666