Rápidos y Furiosos.

Por supuesto que no vamos a hablar de tráfico de armas de EU a México. Eso además de ser vergonzoso es criminal. No, vamos a hablar de cosas mas interesantes e importantes para la vida y el amor, jaja!!
Los neutrinos son partículas muy interesantes. En la escuela nos dijeron que todas las cosas están compuestas de átomos y que estos átomos son "bolitas" muy chiquitas que se componen de tres elementos y creo que todo el mundo sabe que son los protones, los electrones y los neutrones. Hasta aquí todo es muy bonito y normalmente hasta ahí es mas que suficiente para vivir una vida plena y no perder el sueño por estas cosas y mejor ocupamos nuestro tiempo y pensamientos en cosas mas "ordinarias". Realmente "las partículas elementales" son solo la punta de un Iceberg que cada vez es mas amplio y parece ser, mas y mas confuso. Imaginen que van de compras a un Liverpool y llevan 1 millón de pesos para gastarse. Entonces llegan y pues luego luego nos vamos sobre una mega pantalla de 80 pulgadas con 3D, también pues compramos ropa, muebles, videojuegos, dos computadoras, perfumes, etc, etc. El caso es que pues le entramos duro a comprar y comprar en la tienda y luego salimos a la calle y nos vamos a comer y seguimos gastando en la calle y con los amigos y así hasta que nos acabamos el millón de pesos. Al momento de hacer cuentas pues descubrimos que no nos salen y supongamos que solo logramos identificar un gasto de $999, 999.8 pesos y nos están bailando 20 centavos del millón que teníamos. Esto podría parecer insignificante pero ahora imaginen que en vez de tener un millón de pesos tienen 100mil millones de millones y si por cada millón igual nos siguieran faltando 20 centavos entonces el faltante ahora si es muy significativo. Pues los neutrinos son precisamente "ese faltante" en el universo. Cuando dos partículas chocan, se libera energía en diferentes formas (luz, calor, radiación) y se pueden medir y, en teoría, todo debería coincidir; por ejemplo, si corto una naranja por la mitad, se supone que debo de tener dos mitades, mas o menos iguales. Siendo muy estricto, realmente no son "exactamente iguales" pero a nadie le importa porque la diferencia es muy pequeña que requerimos un microscopio para notarla pero en el mundo de la "física cuántica" estas cosas son muy importantes. El caso es que los neutrinos son "bolitas" tan pequeñas que difícilmente "chocan" o interactúan con otras partículas. El sol genera miles de millones de neutrinos todos los días y estos "atraviesan" la tierra y nuestros cuerpos a cada segundo y pasan "como Pedro por su casa", esto es, sin que nadie ni nada los detenga. Al principio se pensaba que los neutrinos no tenián "masa" y por esa razón no se podían detectar, pero luego se descubrío que si tenian "masa" pero muy pequeña, casi nada. Pero ese "casi" es demasiado importante y explico porque.
Hace algunas semanas se dio la noticia que unos científicos en Italia habían descubierto con extrañeza de ellos mismos, que unos neutrinos con los que estaban trabajando, se movían a una velocidad 0.002% por arriba de la velocidad de la luz. Si los neutrinos fueran partículas sin masa podrían viajar como máximo a la velocidad de la luz, que es el límite físico que conocemos. En un experiemento se pudo comprobar que en una explosión de una estrella lejana llega primero la luz que esta emite y después, acorde a la teoría de la relatividad y la velocidad de la luz, llegan los neutrinos y esto es debido a que tienen masa y por lo tanto son incapaces de alcanzar siquiera la velocidad de la luz. El problema con los neutrinos, o mejor dicho, lo interesante de los nuetrinos, es que no hay solo un tipo de ellos sino mas bien son tres y lo raro es que ellos se "cambian" entre ellos mismos en los tres tipos que son, o sea, es algo así como Ranma 1/2 pero aquí sería Ranma 1/3 y sin echarles agua!! (para los que no sepan Ranma es un manga japonés que trata de un "chavo" que si se moja se convierte en "chava" y esto lo mete en cada bronca!!).
Entonces tenemos que los neutrinos son muy raros, cambian en sus tres formas cuando se les pega la gana, son muy difíciles de detectar y ahora resulta que al parecer pueden viajar mas rápido que la luz!! Obvio que los científicos están trabajando muy duro para, primero, verificar que no tengan algún error de dedo o algo así y el problema sería que descubrieran que no hay error y efectivamente si son muy "rápidos y furiosos" porque esto pondría de cabeza la física moderna y ahora si tendríamos que empezar a ir construyendo un "enterprise" o ya de perdis un "halcón milenario". Eso si sería velocidad pinche pelón!

Comentarios

  1. En marzo del 2012, un experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que los neutrinos no son más veloces que la luz, según ha anunciado el Centro Europeo de Física de Partículas. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/ciencia/1331906969.html
    Así que no te preocupes, la física moderna no se ha puesto de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vi la noticia y agradezco tu comentario; tengo que actualizar algunas entradas...
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666