Super, Superman!


Abril es un mes grandioso y hace 75 años nació una leyenda. El 18 de Abril de 1938 se publicó un comic con el título de "Action Comics #1" y en este comic se hacía por primera vez la presentación de uno de los iconos mas grandes que la historia ha dado. Ese día todo el mundo conoció a Superman.
El primer superhéroe de la historia moderna veía luz en los conflictivos tiempos de principios de la Segunda Guerra Mundial y sus creadores eran dos tipos de ascendencia judía que en su creación idealizaban al inmigrante perfecto; un extraterrestre adoptado por una familia humana, que tenía el poder de un dios pero que lo utilizaba para, mas que salvar al mundo,ayudar a la gente que lo necesitaba. El hijo de Jor-El llega a nuestro planeta cuando sus padres, en un intento desesperado de salvar a su único hijo y a quien amaban tanto, lo envían en una nave para salvarse de la destrucción total de Kripton, su planeta natal. Jor-El además de intentar salvar la vida de su pequeño y amado hijo, hace algo que pocos padres podrían ver en un momento de gran desesperación: lo manda a un planeta donde él sabe que su heredero será una persona con habilidades por encima de todos los demás. El sol amarillo del planeta que selecciono para que fuera el hogar adoptivo de su hijo, le daría poderes que los habitantes de la tierra nunca han visto y que harían del pequeño Kal-El un dios en persona. Lo que Jor-El nunca pudo prever es en donde caería y quienes adoptarían a su hijo.
Todos sabemos lo que Superman puede hacer. Puede volar a velocidades supersónicas, es invulnerable a practicamente cualquier cosa, tiene visión de rayos X, visión de rayos caloríficos, super aliento, super oido y una fuerza que le permite mover planetas enteros. Pero todo este poder no habría sido nada sin lo mas importante en cualquier ser humano: su educación y sus valores. Superman y su Alter Ego, Clark Kent, son la idealización perfecta del ser humano: una persona integra, confiable, amorosa, patriota, responsable, incorruptible y con una esperanza inquebrantable; que antepone el bien de los demás al suyo propio y que en vez de abusar del gran poder que tiene, lo pone al servicio de la comunidad y del bien mayor. Y precisamente esta es la razón por la cual a mucha gente no les agrada Superman. Porque es perfecto en todos los sentidos.
Después de 75 años el mundo ha cambiado mucho y ahora que los valores de la sociedad en la que vivimos prácticamente están extintos, creo que sería bueno volver a darle una leída a Superman. La gente que mas o menos es de mi edad recordamos con añoranza aquella primera gran película con Christopher Reeve y en la cual nos muestran a un Superman en su forma mas "inocente". Con todos esos poderes pero que cae en las manos de Lex Luthor por ser una persona confiada y que por el gran amor a Loius Lane es capaz de regresar el tiempo para salvarla aunque eso signifique perderla para siempre. Allá en 1994 también vivimos otro momento importante cuando un ente descomunal aparece de la nada destruyendo todo a su paso hacia Metropolis y con tal de detener a este monstruo llamado "Doomsday" y que su ciudad adoptiva no sufra, Superman ofrece su vida y salva a todas las personas de la ciudad.  Hay una historia llamada "Kingdom Come" en donde Superman se "retira" después de que el "Joker" mata a 93 personas dentro del diario "el planeta" incluida Louis Lane y después de una búsqueda para encontrar al "Joker" y ya que lo tenían en custodia, aparece un metahumano llamado "Magog" y mata al "Joker" haciendo justicia por su propia mano, a lo cual Superman se auto exilia al ver que los tribunales le daban la razón a "Magog" y la gente a la cual había jurado proteger le había dado la espalda. Hay un diálogo que en lo personal me encanta y que representa todo lo que es Superman, cuando este va a enfrentar a Magog y él le dice: "todo es tu culpa bastardo. El mundo cambío pero tú no, así que me escogieron a mi. Escogieron al hombre que podía matar sobre el que no. Y ahora todos están muertos. Un millón de fantasmas. Castigándome, encerrándome. Mátame, haz que los fantasmas desaparezcan."
Ya no es 1938, ni 1994, ni siquiera el año 2000. Vivimos en un mundo donde los nuevos dioses son el dinero, el poder, la corrupción, el placer instantáneo, el consumismo desbordado. Cualquier funcionario público por pequeño que este sea, se aprovecha de su "pequeño poder" para sacar beneficios sin importar a quien pueda afectar. Cualquier persona con solo unos cuantos pesos de mas en su cartera se siente con el poder de discriminar a los demás, de sentirse superior, de ser imprudente, de ser un patán. Cualquier niña con los senos operados se siente la novena maravilla del mundo y con derecho de pasar por encima de los demás, de lastimar y de humillar a las que son menos afortunadas que ella. En el mundo de hoy nadie metería las manos por nadie y lo que antes se llamaban "valores" ahora son cosa de risa y de desprecio. Bienintencionado y amable significa que eres un pendejo. Fiel y hogareño significa que eres puto. Ama de casa o buena hija significa retrasada mental. Lo de hoy es ser "Cabrona" o ser "Mirey". si le dicen a una mujer que la amas, se rien frente a ti. Si una mujer quiere ser cariñosa, la hacemos a un lado y mejor nos vamos al putero mas cercano. ¿Qué nos paso? ¿En donde dimos la vuelta equivocada? ¿porqué somos capaces de amar a un iphone y no a la persona que si nos da la vida? ¿Porque es mas importante la forma de nuestro trasero o un abdomen  plano que convivir mas con nuestros seres queridos?
Creo que estamos eligiendo al que puede matar por sobre el que no. Ahora mas que nunca nos hace falta a ese "Superman" que todos tenemos muy en el fondo nuestro. Ciertamente no podemos volar ni tenemos super fuerza y mucho menos visión de rayos X pero hay algo que es mucho mas importante y mucho mas poderoso que todo eso y se llama Moral. Se llama valores. Se llama Esperanza. Superman es un héroe de ficción pero es la representación de la persona que todos tuviéramos que aspirar a ser. Y obvio que tampoco nadie es perfecto y no pretendemos ser un dechado de virtudes e ir transpirando amor por todo el mundo pero si sería una buena idea comenzar a ser mejores personas, a ver por los nuestros, a ser responsables con nosotros mismos, a ser educados, también a defendernos pero con la razón de nuestro lado y también a admitir que nos equivocamos y saber pedir perdón. Y aprender a perdonar.

Igual y a lo mejor sería mas fácil volar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666