Amigos con Derechos

El tema para nada es nuevo. Incluso en estos tiempos tan modernos, parece ser que ha sido sobrepasado pero nada mas rico que tener una relación sin "compromiso", ¿O no?
El calificativo de "amigos con derecho" de hecho es muy respetuoso, en España por ejemplo se les dice "Follamigos" que es así como mas "exacto" a lo que se pretende. Aquí podríamos decir que para que funcione una relación de este tipo las dos personas involucradas no se tendrían que sentir, precisamente, involucradas y no formar vínculos afectivos mas allá de ciertos "límites". Los amigos "normales" forman vínculos mas de compromiso y de cierta intimidad y como lo discutimos hace ya algún tiempo, de cierta conveniencia. Por ejemplo, una persona podría ser mi amigo si me ayuda a conseguir lo que yo quiero y como compensación yo le puedo ayudar a esa persona y formamos un vínculo en el cual nos comprometemos a ayudarnos. En los partidos de fútbol de cuando eramos niños, solíamos escoger a los que jugaban bien y nos ayudaban a ganar el juego y casi siempre eramos amigos porque había un vínculo entre todos que nos hacía sentir a gusto. Para no romper esa "conveniencia" solíamos invitar a esos amigos a nuestros cumpleaños y a ir al cine y así se formaba una amistad que después se fortalecía en muchos otros aspectos. El gran problema es cuando llega la atracción física. 
En los amigos "normales" suele existir admiración o respeto pero cuando se siente atracción física ya no es lo mismo. De ahí que es muy difícil, por no llamarlo imposible, que existe una verdadera amistad entre un hombre y una mujer. Como también ya lo había comentado, el hombre siempre va a querer "tronarle los huesitos" a su amiga, mientras que para ella si es completamente factible una amistad verdadera. Los amigos con derecho funcionan mientras no se formen los vínculos afectivos pero lo que casi no toman en cuenta los implicados es que entre mas se frecuentan y mas sexo tengan esos vínculos se desarrollan más y más, y lo peor de todo es que no es parejo; siempre alguien desarrolla más que el otro y ahí es cuando empiezan los problemas que todos conocemos muy bien.
Y bueno, ni se diga cuando alguno de los dos empieza a tener una relación mas o menos estable con alguien mas y nos van dejando a un lado. Esos dramas son todo un espectáculo pero al final es lo que se sabía que sucedería. A menos que todos seamos muy "open mind" este tipo de relaciones suelen ser de más de dos; digo, si tengo una "amigovia" nada me impide tener dos o tres y de igual forma para ella. Y todo sería miel sobre ojuelas si no fuéramos tan posesivos. A nadie le gusta que le "pedaleen su bicicleta" y entonces llegan los gritos y sombrerazos y se arma un lío épico. Y todo esto puede pasar una o varias veces pero al final siempre solo hay de dos sopas: o te comprometes o te quedas solo.
Y entonces, ¿es bueno o malo tener amigos con derecho? Yo creo que depende de la situación de cada uno. Yo haría un pequeño cambio y lo llamaría mas bien "amigos con derecho a amarse". Esto implicaría un compromiso de realmente ser amigos, de ser amantes y de ser corresponsables el uno para el otro. Si ya sabemos que los vínculos se van a formar, que los celos se van a aparecer y todo eso, pues mejor tratar de hacer de eso, algo que valga la pena. Quizás para los muy jóvenes el descubrir la sexualidad de la mano de alguien que conocen y estiman esta bien pero por lo mismo de la juventud no lo van a saber manejar y todo se ira al traste. Para los que somos adultos y ya se "supone" que tenemos criterio y somos mas "responsables" podría ser algo muy placentero y bien valdría la pena intentarlo. El mundo ya esta tan loco que un poco de ternura y amor nunca estarán de más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666