Las mil y una noches


Son las 4:08 de la madrugada.
Estoy leyendo "Nocturna". Una novela de vampiros.
Escucho el viento que golpea levemente en mi ventana. Cierro el libro y apago la luz de mi lámpara porque ya los ojos se me cierran de sueño. Me acuesto no sin antes echar un ojo alrededor de la habitación. No vaya a ser que haya algo rondando en la obscuridad. Sé que los vampiros no existen y me pierdo con esa idea en la mente. Me despierto y me doy cuenta que sigue estando obscuro, me levanto y camino con dirección al baño. Siento algo pegajoso en los labios y enciendo la luz del baño y me miro en el espejo. Tengo sangre alrededor de la boca pero no me sorprende. Me asusta mas la sensación de bienestar que me invade. Vuelvo a apagar la luz y mi cuerpo vibra. La noche me envuelve y no quiero que vuelva a amanecer...

Me encanta leer. Cuando estaba en sexto de primaria, nuestro profesor nos pidió a todo el grupo que lleváramos un libro cada quien y que cada uno de nosotros íbamos a leer los libros de todos los demás compañeros para el fin de año. En ese tiempo mi papá trabajaba de agente de ventas para una editora de libros y el libro que yo escogí para llevar eran "las aventuras de Sherlock Holmes". En ese año leí libros como "el diario de Anna Frank", "Mujercitas", "La Iliada y la Odisea", "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" y muchos mas. Era maravilloso pasar del Londres Victoriano y al lado del mejor detective del mundo a la amsterdam ocupada por los nazis en los relatos de una niña que mas o menos tenía mi edad. Cuando termino el año muchos de mis compañeros no habían leído ni la mitad de los libros. Yo los leí todos. Y quería mas. No me bastaba con los comics que compraba religiosamente cada semana. No me bastaba con los talleres de lectura en la secundaría. Entonces descubrí a Isaac Asimov. En la comercial mexicana vi un librito que tenia en la portada una nave espacial amarilla que estaba en la mesita de ofertas y se llamaba "Lucky Starr y los piratas de los asteroides". Me enganche. Eran mundos nuevos. Y luego leí a Julio Verne y viaje por los océanos y volé en globo y viaje de la tierra a la luna. Y después la tierra era invadida por marcianos en "la guerra de los mundos"...A los 17 años leí mi primera novela de muchísimas páginas y la que mas me ha gustado. Son 841 páginas de letras chiquitas y cada página es de dos columnas en la edición de Porrua. El autor es Alejandro Dumas y el libro es "El conde de Montecristo"...Simplemente maravilloso. Y luego vino "EL quijote" complicado y extenso pero lleno de ingenio y único. Y de ahí regrese a la luna de la mano de Arthur C. Clarke y su "2001 una odisea espacial"...Retome mi vocación de lector de ciencia ficción y compre todo lo que pude encontrar. La saga de las fundaciones de Asimov, "Los príncipes demonio" de Jack Vance, "las estrellas son la estigia" de Theodore Sturgeon, "El señor de los anillos" de Tolkien...Vaya, eran tiempos buenos. Luego llego en tiempo de la carrera y entre los montones de libros de electrónica y de matemáticas y de diseño de circuitos y computadoras también encontré un espacio para mis "viajes a otros mundos"...leía con igual placer la poesía de Sabines como las novelas ciberpunk de Effinger...Luego descubrí la novela erótica de la mano de "Justine" y de "Juliette" del Marques de Sade y Laura Esquivel con su "como agua para chocolate"...Y después llego la hora del miedo. "It" de Stephen King me dejo asombrado y la novela que si me hacia dormir con miedo fue "Fantasmas" de Dean Koontz...También pasaron por mi mesita "Dracula" de Stocker, "Frankenstein" de Mary Shealey, "El jorobado de Notre Dame" de Victor Hugo, "el extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde" de Stevenson...
Ya mas reciente debo decir que deje un poco de lado la lectura de libros por la carga de trabajo, por las obligaciones de la "vida adulta"...En estos últimos años he leído pocos libros en comparación de antes pero descubrí "cien años de soledad", novela que cuando la termine de leer me puse triste porque al día siguiente ya no la iba a leer. Me recete en dos días "el código Da Vinci" aunque me gusto mas "ángeles y demonios"...Las novelas de Francisco Martín Moreno deberían ser de lectura obligada en el sector educativo en lugar de los libros de historia que hay actualmente. Solo echenle un ojo a "México Mutilado" o a "México ante Dios"...Libros de divulgación científica como el clásico "Cosmos" de Carl Sagan, "Breve historia del tiempo" de Stephen Hawkins o "the God delusion" De Richard Dawkins que aparte de entretenerme, me hacen pensar y reflexionar sobre temas tan complicados como nuestros orígenes, nuestro destino y sobre la existencia de un Dios...
 No sabemos todavía si hay o no vida mas allá de este bello planeta pero nosotros mismos nos hemos encargado de crear una vastedad de escenarios aquí en la tierra y hemos creado una infinidad de universos y realidades alternas que abarcan todas las épocas y todos los géneros. A través de la imaginación y el talento narrativo de millones de gentes podemos viajar al sub mundo del table dance, al Nautilus del Capitàn Nemo, podemos caer junto con Alicia en el agujero que nos lleve al otro lado del universo y ver como se extinguen las galaxias mientras que seres eternos generan nuevos mundos. Para mi, leer por las noches es una necesidad  , es un placer y si lo pienso bien es un gran privilegio. En un país donde el promedio de lectura de los habitantes es de medio libro por año me siento afortunado y a la vez comprometido para fomentar entre mi circulo de familiares y amigos el gusto por la lectura. El mejor cumplido que me han hecho (bueno, el segundo mejor!) fue de una amiga que me dijo que por mi culpa había encontrado el gusto de la lectura. Creo que ya cumplí mi misión en la vida.

"Cada escritor tiene su mundo.
 Conozcamos todos los mundos
 a través de todos los libros.
 Cada libro es una puerta a cada mundo"

Comentarios

  1. La lectura es una de las cosas que puede ayudar a salvar nuestro País, una Cultura enfocada a la lectura nos permite viajar sin salir de casa, ampliar nuestras expectativas, no conformarnos si sabemos que hay muchas cosas allá afuera que relizar, conocer, emprender, y si, conocer otros mundos.

    Aqui pasando a leerte y Saludarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666