FlashForward...No more!

Hace unos días anunciaron que la serie de televisión de ABC, FlashForward, se cancelaba y no tendría una segunda temporada por falta de audiencia. Para aquellos que no saben de que trata esta serie, pues es sobre un fenómeno en el cual todas las personas en el mundo se desmayan al mismo tiempo durante 2 minutos y 17 segundos, teniendo en este lapso "visiones del futuro". Esta serie televisiva esta basada en la novela del autor canadiense Robert J. Sawyer; la cual, por cierto, es muy diferente a la serie y que todavía no termino de leer pero esta muy buena. La serie la están pasando actualmente por el canal AXN aquí en México los martes por la noche y va a la mitad de temporada.
Ok, lo mas interesante son las implicaciones temporales que nos plantea esta serie y es sobre lo cual quiero escribir. Todos sabemos que existen 3 dimensiones espaciales en las cuales nos movemos y las experimentamos todos los días. Somos seres tridimensionales y vivimos en un universo tridimensional. Tenemos una dimensión longitudinal, conocido como eje X cartesiano; esto es, nos podemos mover hacia la izquierda o hacia la derecha. Tenemos otra dimensión, el eje Y cartesiano, esto es, la altura en el cual nos podemos mover hacia arriba y hacia abajo y por último esta otra dimensión o eje Z cartesiano, que es la profundidad, nos podemos mover hacia adelante y hacia atrás. Bueno, pues estas 3 dimensiones espaciales siempre están asociadas con otra dimensión no espacial sino temporal: el tiempo. Vivimos en un universo tridimensional mas el tiempo. Esto forma algo que se conoce como "continuo espaciotemporal". Cualquier cosa se puede ubicar en el universo conociendo sus "coordenadas" espacio-temporales. Por ejemplo, las coordenadas de Celaya son: 20 grados, 31 minutos, 44 segundos Norte de latitud, 100 grados, 48 minutos, 54 segundos Oriente de longitud y una altitud de 1, 750 metros sobre el nivel del mar. Esto es un punto en el espacio y con estos datos cualquiera puede llegar a Celaya. Pero que tal si un amigo nuestro que no viva aquí y venga de fueras nos avisa que llega a Celaya en el autobús de las 10 de mañana el 30 de mayo del 2010. Entonces aquí ya tenemos la referencia temporal en un espacio definido. Lo importante de esto es que, al igual que las coordenadas geográficas de una ciudad representan un punto único en un mapa, la referencia "espaciotemporal" de este amigo nuestro que nos va a visitar, será un único punto pero en el continuo espacio-tiempo. Es obvio que para que ese punto se pueda crear, tendrá que pasar que efectivamente viaje a Celaya y que el viaje transcurra sin problemas y que efectivamente el llegue a la hora que acordó. Eso es el futuro. Es algo posible y probable, pero no cierto. En la novela de FlashForward, el desvanecimiento que tiene toda la gente de todo el mundo los lleva 21 años al futuro y en sus visiones la gente se ve a si misma en ese futuro haciendo cosas de toda índole y aquellos que no tienen una visión pues simplemente significa que dentro de 21 años estarán muertos.
A diferencia de otras muchas novelas de ficción de viajes en el tiempo, esta se caracteriza porque el viaje es hacia "adelante". Casi todas las historias de viajes en el tiempo son hacia el pasado (con una gran excepción,  "la máquina del tiempo" de H.G. Wells que se escribió en 1895 y el viaje es hacia el futuro). Hay infinidad de novelas en las cuales se viaja al pasado, ya sea para evitar calamidades, para atrapar asesinos (hay una novela en la que jack el destripador se sube a la máquina del tiempo de un viajero del futuro y él se viene al presente y hace desmadre y medio), para salvar a la mujer amada, para matar a alguien y para un montón de cosas. he tenido la suerte de leer muchas novelas sobre esto y de ver varias películas (¿alguien se acuerda de "volver al futuro"?) en las cuales todas presentan una característica muy particular: las paradojas temporales. Esto es, en "volver al futuro", Marty viaja al pasado para salvarle la vida a su amigo el Doctor Emet Brown pero no ajusta la máquina al tiempo adecuado y se va 30 años al pasado, su mamá se enamora de él y tiene que lograr que sus padres se vuelvan a enamorar para que el Marty "futuro" pueda existir. Esto es una paradoja. Si tu viajas atrás en el tiempo y evitas que tus padres se conozcan pues sería imposible que existas, por lo tanto no es posible que hayas realizado ese viaje en el tiempo. Hace poco salio un documental en el discovery channel del científico Stephen Hawkins donde habla sobre los viajes en el tiempo y afirma categóricamente que el viaje hacia atrás en el tiempo es imposible, ya que la naturaleza tiene mecanismos de protección para evitar que puedan darse las paradojas temporales. No así con el viaje al futuro. Este viaje es posible y realmente no es nada complicado. Lo único que se necesita es una nave espacial que pueda viajar al 99.9% de la velocidad de la luz. Jaja!! nada mas. El problema es que sería un viaje al futuro "lejano". Si salieramos de la tierra en una nave y esta nave tardará 6 años en alcanzar este 99.9% de la velocidad de la luz (ya que nunca podrá alcanzar el 100%), en esos 6 años que nosotros contamos en la nave, para la tierra ya habrán pasado 100 años y si regresamos, pasarán otros 6 años y para la tierra otros 100 años; así que regresariamos  a un planeta tierra 200 años en el futuro cuando para nosotros solo pasaron 12 años. ¿Pero que pasaría si, como el doctor Brown de "volver al futuro", quiero mandar a mi perro un minuto en el futuro? Pues simplemente no es posible. 
No les puedo contar el final de la novela de "FlashForward", primero porque todavía no la termino y segundo porque no sería lo mas correcto pero algo que mencionan en el libro y que si me dejo pensando es que al igual que el pasado, el futuro es inmutable. Que los seres humanos hagamos lo que hagamos, no tenemos libre albedrío. Que la decisiones que tomamos a diario son solo una ilusión que nos da la vida para "hacernos creer" que podemos elegir. Esto me llevo a recordar algo que lei en un libro completamente distinto y que habla de algo que suena muy diferente, "el arte de amar" de Erich Fromm. En este libro, Fromm nos dice literal: "Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche: todas las actividades humanas están rutinizadas y prefabricadas". Debemos tomar en cuenta que "el arte de amar" se publico en 1959 y que no habla de ciencia ficción; bueno, para muchos de nosotros el amor es una ficción; pero mas bien, no habla de viajes en el tiempo. Entonces si podemos relacionar los conceptos de "continuo espacio-temporal", de viajes al pasado y al futuro, de nuestra falta de libre albedrío y de que solo el aprendizaje del arte de amar nos "libera" de una vida rutinaria y prefabricada a la cual todos estamos atados, podemos concluir que todo en la vida es un desmadre y que hagamos lo que hagamos de cualquier forma nos va a cargar el payaso y que es mejor que nos cargue con alguien a quien amar o, al menos, que nos cargue y que tengamos a quien echarle la culpa de nuestras desgracias. Yo la verdad no quiero viajar en el tiempo, lo que hice pues ya esta hecho y del futuro pues si algo me han enseñado los años es que no debes hacerte muchas ilusiones. Lo que si es importante es lo que hagamos hoy, aunque si eso de que no tenemos libre albedrío es cierto, pues al menos quiero pensar que en la teoría de los mundos paralelos si puedo hacer y estar con quien yo decida. Y ojala y en ese mundo, si exista una segunda temporada de flashforward. Y que yo tenga mucho dinero. Y que sea guapo. Y un muy largo etcétera...............


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666