Códigos no tan secretos



Los códigos son tan antiguos como la humanidad. En la época de las cavernas nuestros ancestros a falta de lenguaje tenían que comunicarse a base de señas para poder coordinarse y cazar sin que se expusieran innecesariamente. Estas señas hasta hoy en día son muy importantes en los ejércitos y en operaciones tácticas. En palabras sencillas un código es una regla para convertir un fragmento de información (cosas como frases, cartas o gestos) en otra forma de representación (un signo en otro signo) pero no necesariamente del mismo tipo. Por ejemplo, una seña muy utilizada en el futbol es el famoso "corte de manga" y todos sabemos que significa eso. Otras formas sencillas es la "rayada de madre" que utiliza los cinco dedos de nuestra mano o la famosa "Britney Señal". Puros ejemplos indecentes se me ocurren, verdad?? Bueno, otro ejemplo muy sencillo es darle un valor numérico a las letras del alfabeto o puntos y rayas como en el famoso código Morse. El caso es que los códigos se han utilizado para varias cosas pero hubo un tiempo en que fueron muy utilizados para "cifrar" o esconder información que solo se quería que fuera vista o entendida por alguien en particular aún estando en presencia de mucha gente. Por ejemplo, cuando tenemos una pareja casi siempre se crean "códigos secretos" para decirnos cositas así muy íntimas o cachondas sin que la demás gente lo note, ¿A poco no lo han hecho? Bueno, resulta que durante muchos años esto de "esconder" información fue muy utilizado por mucha gente y tenemos casos históricos muy conocidos como sucede en el libro del "Código DaVinci" en donde se supone que esta escondida la ubicación del Santo Grial o en la segunda guerra mundial el ejercito de los Estados Unidos utilizo el dialecto navajo para codificar información y así no les fuera fácil a los nazis decodificar los mensajes. Hasta antes de la segunda guerra mundial todo esto de crear códigos y descifrarlos o "decodificarlos" normalmente se hacia por medio de personas pero en la guerra el uso de las máquinas fue vital y en parte se debe a un código el hecho de que los aliados ganarán la guerra.
Pero fuera de estas aplicaciones los códigos se utilizan mucho en nuestra vida diaria. Un ejemplo muy cotidiano es el semáforo. Este medio de control utiliza colores para enviar mensajes que nosotros "decodificamos" y sabemos perfectamente bien que la luz en rojo significa "alto" y la luz verde "siga". Otra forma de código con el que estamos muy familiarizados es con el famoso código de barras que encontramos en prácticamente todos los productos que compramos o tenemos. Originalmente creado para identificar vagones de ferrocarril en 1952, este código permite la rápida identificación de un producto en la cadena productiva a través de barras y espacios, donde un carácter (letra o número) es representado por estas barras y espacios. Quizás algunos de ustedes todavía recuerden cuando iban al super a comprar la despensa y los productos tenían etiquetitas con el precio y en la caja las cajeras ingresaban estos precios y ya nos daban la cuenta. Esto comenzó a cambiar a mediados de los años 80 donde poco a poco en todos los establecimientos se pusieron lectores de código de barras y así hacerles mas amable la vida a estas pobres señoras o "seños" para no entrar en detalles, XD!!
Pues ahora resulta que la semana pasada fui al "Blockbuster" y vi que ya tienen publicidad de películas con unos cuadros extraños y grandes como el que esta al principio de esta entrada y esto se llama códigos "QR", que significa "de rápida respuesta" (Quick Response Code). Estos códigos son "bidimensionales" a diferencia de los de barras que son "unidimensionales" y tienen la característica de que aparte de darnos la información del producto también permiten el acceso rápido a links y URL´s en donde las personas pueden descargar mas información, entrar al sitio web del anunciante, descargar cupones de descuento, ver los trailers de las películas, etc, etc y todo en la comodidad de tu teléfono móvil inteligente. La gran ventaja de estos códigos es que no requieres de un lector especial ya que en los teléfonos con el sistema operativo Android se pueden leer natívamente y para otros sistemas operativos como iOS, windows o blackberys se pueden bajar aplicaciones sin costo para leer estos QR´s. Estos códigos QR son muy fáciles de leer, lo único que hay que hacer es abrir la aplicación en tu móvil y dirigir la cámara hacia el código y casi de inmediato leera la información y te la presentará en la pantalla. Otra gran ventaja es que es un "código abierto", esto quiere decir, que cualquiera los puede usar sin tener que pagar por ello; esto hace que la adopción de estos códigos sea mas rápida y llegue a mas gente e incluso nosotros mismos podemos generar nuestros propios códigos QR.
No cabe duda de que el mundo cambia muy rápido y que cada vez es mas el uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana y no es tanto porque haya cosas nuevas o inventos revolucionarios sino mas bien que las cosas que ya había desde hace mucho tiempo se están haciendo mas populares y están encontrando nuevos usos y formas mas fáciles de llegar al publico. Esto de los códigos QR tiene un potencial muy grande para las empresas que se dedican a la publicidad,a ventas, agencias de viaje y todo lo que tenga que ver con llegar un poco mas allá. Por lo pronto les aseguro que lo estarán viendo cada vez con mas frecuencia en revistas, en publicidad estática y claro, en este bonito y cultural blog...XDD!!

Comentarios

  1. Yo me he creado una cuenta en http://uqr.me y me ha funcionado muy bien, ya que no sólo puedo crear mi qr, sino que también puedo cambiar el lugar al que apunta, cuantas veces quiera, sin tener que crearme uno nuevo. Yo soy escritora y en mi caso lo estoy utilizando para subir pdf con los últimos cuentos que estoy escribiendo. Así, con el mismo qr que ya tengo impreso, la gente puede ir escaneandolo y viendo cómo actualizo el material. Además, como tiene estadísticas, puedo ver quienes y desde dónde lo están escaneando.. Realmente lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Pues muchas gracias por compartir con nosotros tu cuenta. saludos y bienvenida!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mujeres asesinas

Mil Millones

666