No es justo!
El primer hecho es que la vida es injusta.
La definición de "Justicia" viene del latín y define a "la virtud cardinal que supone otorgar a cada uno aquello que le pertenece o le concierne". En un sentido religioso la justicia es "un atributo que le pertenece a Dios y que le permite ordenar las cosas de acuerdo a merecimientos". En la vida real por supuesto esto no existe. Y no existe porque cada uno supone o cree que merece un montón de cosas casi por el simple hecho de ser quien uno es. Si fuera por méritos, la mayoría de la gente, por no decir todos, tendríamos o muy poco o casi todo. Aparte tendríamos que definir primero que es un "merecimiento" y la escala para tener o dejar de tener algo. En los cumpleaños siempre nos regalan cosas y nos felicitan por el simple hecho de haber nacido y esta bien, digo, es nuestra cultura y ayuda a la economía pero por ejemplo, cuando hacemos una cosa que se pudiera considerar "buena" nadie lo nota y en cambio, si te equivocas o haces algo malo, lo mas seguro es que mas de uno te lo reprochara y será recordado por toda la vida (y mas si tienes el mal tino de hacérselo a una mujer!). La vida esta llena de ejemplos en los cuales vemos como les parece ir muy "bien" a la gente que actúa de mala fe, que mata, que roba, que se drogan, que engañan, que lastiman, que mienten, etc. Hablando de dinero y de la gente que tiene mucho dinero, puedo decir que es practicamente imposible que lo hayan obtenido de una manera lícita o, al menos, no hayan hecho cosas "no tan buenas" para tener ese nivel. Pero el dinero no lo es todo ni es la felicidad, al menos eso es lo que dicen los que lo tienen. La vida también nos ha enseñado que la gente sufre en cualquier posición social o económica y vemos por ejemplo como grandes artistas, millonarios y famosos sufren terriblemente en sus vidas personales con problemas de drogas, soledad, suicidios, depresiones y adicciones sexuales entre muchas cosas más. Y es entonces cuando ellos dicen que la vida no es justa.
Del otro lado de la moneda estamos la gente "normal". La gente que no somos famosos o al menos, que no tenemos un nivel global de reconocimiento. Aquellas personas que salimos a trabajar todos los días, que tenemos un sueldo, que tenemos deudas, que tenemos ilusiones y problemas mas o menos "comunes". La mayoría de nosotros vemos como la justicia nos pasa rozando de la misma forma que lo hacen el infortunio, la suerte, el amor y la enfermedad. A veces nos pegan de lleno y a veces creemos que es lo que merecemos o lo que nos pertenece, ya sea bueno o malo. Yo puedo creer que por no hacer "cosas malas" me podría merecer sacarme el premio gordo de la lotería o el "melate" pero siendo realistas sería mas fácil y mucho mas probable que me cayera un meteorito en la cabeza (y quizás mas justo!). La gente "normal", debemos vivir de "milagros" mas que de esperanzas o de esperar lo "justo". Cada día es un milagro que nos alcance para comer o no ser asaltado o herido por las calles. Milagro muy socorrido es aquel cuando alguien no intenta aprovecharse de ti o hacerte pasar un mal rato. Del amor mejor ni hablo ni lo invoco. Al final estamos atados a un mundo donde el caos y la causalidad son la norma y somos peones de una serie de situaciones que nos hacen creer que nosotros tenemos la posibilidad de elegir cuando la verdad cosas como la libertad y el libre albedrío no existen.
El hecho de que la vida no es justa quizás pueda ser lo mejor que le haya pasado a la humanidad. El desequilibrio que esto causa ha sido el motor de toda la evolución del ser humano. Alguien no considero justo comer la comida fría o pasar fríos y fue como el hombre primitivo tuvo el valor para dominar el fuego. Alguien considero que no era justo que la gente muriera de enfermedades e invento la penicilina. Otra persona considero que no era justo no poder viajar a otros lados e invento el automóvil. Y así, a través de las épocas hemos perseguido lo que consideramos "justo" y podemos creer que lo hemos conseguido pero como les he venido diciendo, la vida no es justa y si, tenemos la penicilina y los coches pero nos los venden. Y esta bien, porque esto significa que han investigado, puesto empresas, generando trabajos, mejorando los procesos, etc. Lo que no es justo es que a los trabajadores los exploten, tengan malos salarios, las investigaciones sean sesgadas, que nos vendan el producto con un margen muy amplio de ganancias para los fabricantes, que los dueños sean tan inmensamente ricos y especulen con sus ganancias. Al final de cuentas, nosotros, la gente "normal" casi no nos damos cuenta de todas estas cosas y la verdad ni nos deben de importar. Así es el mundo y así hemos crecido. Sobrevivimos a la injusticia y si nos quejamos nos puede ir peor así que para qué moverle.
En las once reglas de oro de Bill Gates, la regla número uno es: "la vida no es justa, acostúmbrate a ello"; y tiene toda la razón pero creo que todos estamos acostumbrados a ello aún sin querer. A modo personal mi filosofía es más la de Calvin (de la tira cómica de "Calvin y Hobbes" del autor Bill Watterson) y dice mas o menos así: "la vida no es justa pero me conformo con que sea injusta a mi favor".
Comentarios
Publicar un comentario